Guanajuato es el primer estado, lejos de la frontera, en atraer inversiones extranjeras de empresas interesadas en instalar sus operaciones en México, hacer más eficientes sus costos de operación o acercar sus cadenas de suministro, por ello, da pasos seguros en el desarrollo del transporte intermodal y en la creación de plataformas logísticas.

Así como los estados de la frontera norte del país cuentan con importantes puntos de conexión con Estados Unidos, principal socio comercial de México y el mundo, es momento de que el centro del país también tenga corredores logísticos, nodos de transporte y centros de distribución y desconsolidación de mercancías

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Somos un estado hoy meramente industrializado, somos la quinta potencia económica nacional después de haber sido el lugar número 30 por tantos años. Creo que es muy importante cómo estas experiencias nos dieron los resultados, pero también debe ser el aliciente para trabajar conjuntamente en la región”, considera Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO). 

Explicó que los estados del Bajío pueden alcanzar más del 22% de las empresas que llegan a México si trabajan de manera conjunta, ya que entidades como Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato o San Luis existe un valor agregado de las cadenas de suministro y las materias primas.

Se trata del valor que tienen las mercancías, de aquellas que se convierten en un producto terminado o viceversa, estas cadenas de producción son diferentes a las que tienen los estados fronterizos y eso es lo que debemos aprovechar”, agregó.

En entrevista con TyT comentó que desde el CLYMGTO se trabaja en una logística conjunta en la que el sector privado y el público buscan sinergias a través de planes y plataformas logísticas, que ya empezaron a crearse, para alentar el desarrollo industrial, en el que la participación de las empresas es lo que mueve al sector. 

En Guanajuato tenemos como socios dentro del Clúster empresas muy importantes. Del transporte de carga, tenemos a la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros (AMF); un grupo de pasaje muy valioso es Grupo Flecha Amarilla; tenemos además una participación muy importante de líneas aéreas como son Viva Aerobús o Volaris”.

Enrique González, Presidente del CLYMGTO.

En esa vía, detalló que se está trabajando en expandir la conectividad a través de vuelos vuelos domésticos, por lo que ya se tienen 30 destinos nacionales, además de los que conectan con Dallas o Houston, que a su vez llegan a otras ciudades como Chicago, Los Ángeles o San Antonio. 

“Y hay una posibilidad de que a mediados de 2024 ya exista un vuelo directo del Aeropuerto Internacional del Bajío a Detroit y otro a Narita, Japón”, reveló.

Dijo que entre los planes de seguir trabajando en conjunto con Guanajuato Puerto Interior, entre otras paraestatales, está convertir a Guanajuato en un referente de la logística a través de proyectos que involucran las intersecciones ferroviarias más importantes en los estados o ciudades aledañas, así como la cercanía con puertos los marítimos.

“Hoy llega mercancía  a Guanajuato Puerto Interior a través de los aviones, también sale del mismo lugar, pero no tenemos áreas de consolidación y desconsolidación de cadenas de frío, por ejemplo”. 

Enrique González, Presidente del CLYMGTO.

Plataformas Logísticas, en Proyecto Ejecutivo

Para poder lograr una región concentrada 100% en la logística, se requiere además de puntos de conectividad, de plataformas logísticas que integren todo lo que el movimiento nacional e internacional de mercancías que se necesita, considera Enrique González.

Al respecto, recordó que desde 2023 se ha estado trabajando en dichas plataformas, para que no sólo se hagan paradores seguros, sino sitios donde se puedan integrar todos los servicios. 

Las plataformas logísticas las queremos cerca de los grandes puertos secos que ya existen en Guanajuato y los que están en proceso o cerca de Guanajuato Puerto Interior. Es importante que tengamos una plataforma logística por fuera, en la que podamos tener un espacio para optimizar los tiempos de reacción inmediata, de atención a las cadenas de suministro, si podemos mover los camiones desde Irapuato, León y Celaya son minutos vitales”, explicó.

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Respecto al avance de este plan, el Presidente del CLYMGTO compartió que ya se tiene listo el proyecto ejecutivo, el cual, una vez implementado busca agilizar el movimiento de mercancías en la región.

El Proyecto Ejecutivo ya está, solo nos hemos atorado un poco en donde se establecerá, pero puedo decir que uno de los puntos donde posiblemente sea más rápido tenerlo es en Celaya, vamos a estar muy cerca donde se va a dar el cruce de vías entre Canadian Pacific Kansas City y Ferromex. Estamos buscando el punto más adecuado, se piensa mucho no saturar ya las infraestructuras que existen o la autopista”, adelantó. 

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