Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, instó a analizar la conveniencia de que el robo al autotransporte federal pueda ser perseguido e investigado por los gobiernos estatales, que no solo se considere un delito del fuero federal. 

Durante la clausura de la edición 30 de la Reunión Anual de Industriales (RAI), en León, Guanajuato, el Gobernador del estado exhortó a los empresarios a generar un análisis en el Legislativo para reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de que autoridades locales también tengan injerencia en el robo al autotransporte federal. 

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Aquí es donde necesitamos, con ustedes como empresarios, hacer una análisis, otra vez, de una reforma para que pueda ser de esos delitos tanto del fuero local como del federal, que se puedan perseguir en ambos fueros.

Eso ayudaría mucho a que podamos intervenir no solo en el robo al transporte, sino en la vigilancia de las carreteras y en la desarticulación de las bandas”. 

Cinco años después de que el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado fue catalogado como delito federal, en febrero de 2018, el Gobernador de Guanajuato consideró conveniente realizar un balance de los impactos colaterales positivos y negativos de la reforma al Código Penal Federal.  

Tres estados forman una “zona de nadie”, advierte Gobernador de Guanajuato 

La propuesta de Diego Sinhue surge en un contexto de elevada inseguridad en las carreteras del país. Durante la RAI 2023, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), puso sobre la mesa el incremento de los robos en las carreteras de Jalisco, Situación que afecta en transporte de personas y de carga en la región del Bajío. 

El Gobernador de Guanajuato argumentó que existe coordinación con su par Enrique Alfaro, en Jalisco, y hace lo posible por combatir la inseguridad carretera, desde su competencia; sin embargo, es la Guardia Nacional quien tiene la atribución para perseguir a las bandas delincuenciales de un estado a otro. 

Añadió que los delincuentes eligen a sus víctimas de manera que sean de estados distintos a donde operan para que se les complique la denuncia: “Lo más fácil es robarle al foráneo al que trae placas de Guanajuato, porque no tiene manera de quejarse en Jalisco”.

El Gobernador del estado sede de la RAI advirtió que la situación es agudizada debido a que hay zonas limítrofes “complicadas” que requieren la coordinación de más de dos gobiernos más la Guardia Nacional para combatir el robo carretero.

Tenemos que llegar a acuerdos, porque hay zonas muy complicadas, aquí donde se juntan Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato hay una franja que es una zona de nadie, porque es territorio de Zacatecas pero no hay ninguna población. 

Más que una policía metropolitana, debe haber una zona de tolerancia, donde los estados afectados podamos intervenir y esto tiene que ser un acuerdo entre gobernadores donde permitamos que en territorios limítrofes puedan las policías estatales intervenir de forma conjunta, siempre con presencia del estado anfitrión por así decirlo”. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Guardia Nacional, menos especializada 

Sinhue Rodríguez Vallejo expuso otra problemática ya abordada por transportistas y se trata de la falta de capacitación de los elementos de la Guardia Nacional para atender los delitos carreteros. 

Cuando se reformó a delito federal (el robo al autotransporte federal), muchos estados enfocaron sus esfuerzos a otras zonas y dejan la custodia de las carreteras federales y las autopistas a la Policía Federal, que si bien tenía muchos problemas, también había una gran especialización en hechos de tránsito, a robo a carreteras por parte de la Policía Federal.

Cuando se viene el cambio a la Guardia Nacional, muchos de los que eran expertos de la Policía Federal no quisieron migrar, al ser un modelo más militarizado, entonces dejan ese hueco; entra la Guardia Nacional con esa curva de aprendizaje que se da en todos los casos

Problemática que se agudizó cuando los estados fueron impedidos para actuar contra el delito en las carreteras federales, sostuvo el Gobernador de Guanajuato. 

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