En la semana del 1 al 5 de enero, elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal de Petróleos Mexicano (Pemex) inhabilitaron 10 tomas clandestinas de hidrocarburo, en Hidalgo, en distintas acciones.

Los hechos ocurrieron al realizar recorridos de seguridad y prevención del delito, en el marco del Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en caminos de terracería y terrenos de cultivo.

Las tomas clandestinas fueron ubicadas en los municipios de Ajacuba, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan y Tetepango.

De acuerdo con las autoridades, los 10 puntos utilizados para el robo de combustible se ubicaron a lo largo de la zona que ocupa el poliducto Tuxpan-Tula.

En todos los casos los integrantes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de seguridad perimetral mientras que los especialistas de Pemex inhabilitaron las conexiones irregulares.

Te puede interesar: Piden posponer decreto de Sener contra mercado ilícito de combustibles

De acuerdo con información del Gobierno federal durante el 2023 se recuperaron más de 18 millones de litros de combustible ilícito, y tan sólo en diciembre fueron 810,398 litros de hidrocarburo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: