Consciente de que el mercado está en evolución y es cada vez más aceptada la tecnología en el autotransporte, Guardian, pionera y especialista en los sistemas DMS (Driver Monitoring System) se prepara para llevar sus soluciones y atención a un nuevo nivel.

La compañía, establecida en México desde 2018, se ha centrado en desarrollar y perfeccionar algoritmos para la detección de fatiga y distracciones entre los operadores al volante. Se trata de una tecnología que graba solo cuando registra eventos en cabina, con la finalidad de ofrecer una gestión más eficiente de éstos y proteger la privacidad de los conductores. 

Para Rodrigo Alvear, Director General de Guardian México, precisamente esos han sido algunos de los diferenciadores de la compañía, sumados al respaldo de 20 años de investigación y desarrollo. 

“Cuando comparamos con otros sistemas, Guardian es el de menor tasa de falsos positivos, ¿y por qué son importantes? porque si un conductor tiene una alerta y él no estaba fatigado o distraído, eso molesta al operador”, explica el directivo.

En entrevista para TyT agrega que este sistema funciona el 99.99% del tiempo, mientras otras opciones en el mercado apenas llegan al 60%: “Esa diferencia sí tiene un impacto en la siniestralidad”, sostiene. 

Y si bien todo ello les ha permitido posicionarse como referente de las tecnologías DMS, con crecimientos anuales a doble dígito, el equipo de Guardian se prepara para llevar sus soluciones a otro nivel. 

“Y en eso es en donde vamos a poner el énfasis en 2024. Creo que estamos en una etapa en la que ya no tenemos que convencer al cliente de la tecnología; ellos saben que Guardian no es una solución barata, pero es el que mejor funciona, dado que realmente disminuye la siniestralidad en frecuencia y severidad”, expresa Alvear.  

Sumando ADAS 

Para complementar su avanzada tecnología, Guardian apuesta por incorporar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) a su plataforma. 

Se trata de un upgrade en la segunda generación de sus dispositivos, ahora añadiendo una cámara que mira hacia adelante con ADAS y avisa cuando el vehículo no está guardando una distancia prudente o sale de las líneas del carril.

Integración con Mobile Eye

Rodrigo Alvear señala que el sistema Guardian también representará una gran diferencia frente a otras opciones en el mercado; sin embargo, destaca que uno de sus distintivos más importantes es la integración con Mobileye en la plataforma, que si bien Mobile Eye no tiene cámara que mire hacia adelante, es un pionero en ADAS. 

“Esta integración nos fortalece bastante porque lo mejor que existe en el mundo de DMS es Guardian, y lo mejor que existe en el mundo de ADAS es Mobileye. Entonces, poder tener estas dos tecnologías integradas en una sola plataforma, nos deja muy por delante de cualquier competencia”. 

Con esta mejora, ahora sus clientes tendrán acceso a las mejores y más precisas soluciones en el mercado para abonar a la seguridad vial desde dentro y fuera de la cabina del vehículo. 

El entrevistado revela que la cámara con ADAS, que representa un upgrade a la existente cámara que mira hacia delante de Guardian, tiene fecha de llegada a México a fines del primer trimestre de 2024. 

“Los clientes que tienen la actual generación 2 pueden hacer un upgrade de la cámara que mira hacia adelante, que tiene ADAS, así que invitamos a nuestros clientes que quieran fortalecer su seguridad en la operación a hacer el upgrade”, expresa.

Leer: Guardian, la tecnología que traerá seguridad y tranquilidad a tu operación

Más cerca de transportistas mexicanos

Como parte de su evolución, Guardian también está mudando a México sus servicios a transportistas, con el objetivo de que sus clientes tengan una atención de manera local a partir del primer trimestre de 2024. 

Rodrigo Alvear explica que esto también será un diferenciador para la personalización de servicio, pues algunos eventos que a veces no se reportan tienen una connotación peligrosa en operaciones específicas. 

Por ejemplo, Guardian tiene entre sus clientes a flotas que distribuyen combustible o productos inflamables y, si un operador fuma, puede representar un riesgo. Ahora, no solo se iniciará la grabación del hecho, sino que una persona contactará al cliente para informarle sobre la situación. 

Rodrigo Alvear.

Alvear precisa que anteriormente, Guardian trabajaba con un servicio estandarizado, pero, ya teniendo sede en México, podrán personalizar las alertas y atención a la medida de la operación de sus clientes. 

Esta atención más cercana y personalizada, también puede ser de utilidad en casos en los que los operadores incurran en otras conductas en la cabina o en consumo de sustancias prohibidas, sobre las que es preciso informar al cliente sin comprometer la privacidad del conductor.  

El directivo reconoce que la decisión de mudar sus servicios de atención a México, también responde a la alta cantidad de eventos que sus sistemas registran en el país.

De acuerdo con información de Guardian, en México se reportan 35% más alertas de fatiga y distracción comparado con otros países de Latinoamérica.

Panorama del mercado

Empresas pioneras en tecnologías DMS, como Guardian, han tenido un largo recorrido para “educar” al sector sobre los beneficios de este tipo de soluciones: “Y así como muchos de los transportistas hace años entendieron que tener vehículos nuevos era más rentable, lo mismo está pasando con la tecnología”, manifiesta Rodrigo Alvear. 

Ahora, incluso hay más disponibilidad de este tipo de productos, por lo que la nueva labor es hacer ver a las empresas la importancia de aliarse con un proveedor que realmente los apoye en la gestión y, en consecuencia, disminuya su siniestralidad.

“Las compañías transportistas saben que esta tecnología ya existe, saben que está disponible, solo que a veces no dimensionan el trabajo que involucra implementarlas, pues el cliente ‘compra tecnología’ pero nosotros lo que vendemos es seguridad, y la compra y la gestión en la seguridad vial es clave”, menciona Alvear.

En su opinión, las flotas están más concentradas en mover carga y no tienen tiempo ni equipo suficiente para gestionar la información generada: “Y aquí es donde nosotros jugamos un papel clave: no solamente vendemos la tecnología, sino que también tenemos  los sistemas y procesos detrás de la tecnología para ayudar al cliente”. 

En este renglón, Guardian guía a las flotas sobre cómo gestionar cada evento de fatiga o distracción y tomar decisiones sobre cómo reducirlos.

En México, el directivo observa que las empresas transportistas están tomando más conciencia sobre la importancia de estos temas, incluso optando por certificaciones en la materia como la ISO 39001, lo que ayuda a la compañía a trabajar con recomendaciones que les hagan más sentido.