Por primera vez, Hino Motors Sales México realizó un concurso para conductores específicamente para uno de sus clientes, y no podía ser otro que Lala, empresa que durante más de cuatro años consecutivos ha adquirido unidades híbridas de la marca nipona. 

El escenario del Concurso de Operadores Lala fue el Autódromo Moisés Solana, en Hidalgo, donde 35 conductores pusieron a prueba sus habilidades al volante, así como sus conocimientos de los vehículos híbridos de la Serie 300.

Masatomo Kumabe, Presidente y Director de Hino México, comentó que con esta empresa de alimentos han mantenido su oferta de Soporte Total, en la que se han incluido capacitaciones EcoDrive en varios de sus Cedis.

Sin embargo, Hino quería ir más allá, por lo que se decidió realizar este evento exclusivo para sus operadores de unidades híbridas: “Queremos que este tipo de eventos sigan fortaleciendo nuestro vínculo comercial para poder crecer y prosperar juntos”, compartió. 

Por su parte, Armando Nájera, Gerente Corporativo de Mantenimiento y Flota de Grupo Lala, dijo que ambas compañías comparten y viven la visión de promover acciones sustentables, con el objetivo de lograr un impacto ambiental a largo plazo. 

De ahí que desde hace cuatro años, Lala apostó por la incorporación de tecnologías sustentables en su flota de distribución secundaria, a través de estos vehículos híbridos de Hino. Hoy, este tipo de vehículos conforman el 15% de su flota.

“Esta experiencia que vamos a vivir, también nos dará la oportunidad de seguir comprobando las bondades de esta tecnología y la oportunidad de explotar el potencial de los vehículos” comentó el directivo. 

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Las pruebas

Para este evento, 35 conductores fueron seleccionados entre 1,000 operadores de vehículos híbridos. 

En entrevista para TyT,  Armando Nájera explicó que para esta selección se utilizaron indicadores operativos que la compañía maneja como rendimiento, seguridad vial y determinada experiencia con unidades híbridas. 

Una vez en el Autódromo, los participantes fueron divididos en dos grupos, unos se dirigieron a sus pruebas teóricas y otros a las prácticas. 

La primera tuvo un valor del 25% y consistió en un examen de 40 preguntas sobre conocimientos de EcoDrive.

El examen práctico, que concentró el 70% de la puntuación, incluyó la inspección 360, manejo (conos golpeados y movimientos al estacionar), así como modo Eco en terrenos de desgaste. 

Los participantes condujeron una unidad Hino 616 híbrida de la Serie 300 en un circuito dividido en pista recta, slalom y terreno agreste. 

La calificación se completó con una prueba dinámica bajo el esquema Kahoot, con 30 preguntas de seguridad y conocimiento de la unidad. 

Armando Nájera destacó que el espacio del Autódromo y la dinámica del evento permitió realizar pruebas en distintas geografías, como a las que se enfrentan sus operadores en todo el país: “El simularlas le da un plus a la prueba porque se somete a las condiciones en las que ellos está día a día”. 

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Los ganadores

Hino México reconoció a cinco operadores 

  • 1er Lugar: Alejandro De Gante González, con 86.47 puntos
    Con pase directo a participar en el Concurso EcoDrive 2023 y una televisión Sony de 55”
  • 2ndo Lugar: Luis Brandon Paredes Ortíz, con 85.86 puntos
    Con trofeo, pase directo a participar en el Concurso EcoDrive 2023 y una televisión Sony de 50”
  • 3er Lugar: José Emeterio Can Caamal, con 80.94 puntos
    Con trofeo y una televisión Sony de 43”
  • 4to y 5to Lugar: Jaime Raúl Martínez Sánchez, con 79.79 puntos, y Juan José Herrera Manzanillo, con 78.49 puntos.
    Con una televisión Sony de 43” cada uno 
Alejandro De Gante González.

El gran ganador, Alejandro De Gante, es proveniente del Cedis Santa Clara en el Estado de México, tiene pase directo al EcoDrive 2023 de Hino, el cual se realizará en noviembre de este año.

El operador, quien previamente no había participado en ese tipo de competiciones, agradeció a sus capacitadores y jefes en su Cedis por el apoyo y la confianza. 

A cuatro años de trabajar en Lala, reconoció a las unidades híbridas Hino por su eficiencia, economía, rendimiento y confort, algo especialmente importante para la labor que realizan al estar jornadas de ocho horas a bordo. 

Finalmente, Nájera destacó que ese tipo de eventos le dan mucho valor al capital humano y a las propias empresas, pues se reconocen sus logros: “y qué mejor que hacerlo de la mano de Hino, que es una marca con la que siempre hemos tenidos mucho apoyo y ha sido un socio comercial que no se ha quedado hasta la venta de las unidades”. 

Armando Nájera.

Los vehículos híbridos Hino son un producto probado a lo largo de 10 años en México, llegando actualmente a su quinta generación. Se caracterizan por su tecnología diésel-eléctrica, con una autonomía de hasta 650 kilómetros, garantizada y comprobada.

Se trata de un híbrido que no necesita ser enchufable, pues su batería es auto regenerable. De acuerdo con la armadora nipona, 180 clientes en estos 10 años han comprobado la calidad de este producto.