Tras haber egresado 100 conductores en 2022, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) del Estado de México arranca este mes las actividades de los cursos 2023 en materia de profesionalización para operadores del autotransporte.

Los próximos 5, 7 y 8 de enero inician cursos en las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

La institución recordó que estas capacitaciones están dirigidas a potenciar el empleo y autoempleo formales; en el caso de las actividades para operadores, cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, expuso que, además de una amplia oferta integrada por 10 de las 28 áreas de formación, en la EDAYO Cuautitlán Izcalli, tienen un Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal.

Lee también: Capacitación a operadores, indispensable para la seguridad vial: GN

En dichas instalaciones, además de la instrucción que reciben, los asistentes pueden obtener o renovar las licencias tipo B y C de autotransporte federal, transporte privado de carga general, unitario y tractocamión quinta rueda, en las modalidades nacional e internacional, conforme a la Norma que establece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Rebollo destacó que cuentan con el apoyo de la Canacar, que en 2019 puso en operación el mencionado centro, mejor conocido como aula CECAF.

100 egresados en 2022

El director del organismo también informó que, desde el 25 de noviembre de 2019 al cierre de 2021, egresaron 47 conductores; 28 de ellos tramitaron su licencia tipo B federal en modalidad nacional, dos con tipo B federal en modalidad internacional, nueve conductores renovaron su licencia nacional y ocho renovaron su constancia de la SICT.

Además, de enero a noviembre de 2022, egresaron 100 conductores; de ellos, 38 obtuvieron la licencia tipo B nacional, 24 la tipo C internacional sin experiencia y 38 renovaron su licencia federal tipo B.

Rebollo informó que en octubre del año pasado firmó un convenio con la empresa Michofi, que contempla capacitar al menos a 20 operadores por mes.

Te puede interesar: Capacitación empresarial, impulsa profesionalización: ICATI

Simulador en la EDAYO Cuautitlán Izcalli

Para la capacitación de operadores, ICATI cuenta con un simulador de manejo en la EDAYO Cuautitlán Izcalli, el cual está operativo desde diciembre del 2019.

Esta tecnología ayuda a los aspirantes a contar con una herramienta práctica para la conducción; dicho simulador es el resultado de diversos acuerdos y el trabajo conjunto con la Canacar. Y es que fue esa Cámara la que lo cedió en comodato al instituto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: