La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) rechazó el impuesto a contenedores en el Puerto de Ensenada, Baja California, por considerar que esta medida representa una duplicidad de impuestos y plantea repercusiones negativas en las cadenas de suministro.

Norma Becerra, presidenta de la Amanac, envió una misiva a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, para pedir que no se apruebe la iniciativa enviada por el Alcalde del Municipio de Ensenada, Armando Ayala Robles.

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El alcalde Municipio pretende imponer un impuesto de cinco dólares por cada contenedor que utilice las vías municipales para el mejoramiento de las calles, atendiendo a que, en el tramo de la ciudad a la zona El Sauzal, salen alrededor de 250 mil contenedores por año.

La líder de las navieras en México señaló que esta medida del impuesto es inconstitucional, ya que intenta regular un servicio público bajo la jurisdicción de la federación, específicamente en el ámbito del Transporte Público Federal, para el traslado de contenedores.

Este impuesto, agrega Amanac, implica sobrerregulación ya que conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos y la Ley Aduanera, ya se realiza el pago de un impuesto por la importación temporal de contenedores.

La titular de Amanac solicitó a la Comisión de Hacienda realizar un estudio y análisis sobre la propuesta de este impuesto y su impacto, ya que de lo contrario, se afectaría la economía y desarrollo del sector. 

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Adicional, sostuvo que según el artículo 44 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México no podrán sobrerregular, ni gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial.

Por otra parte, la presidenta de Amanac destacó que esta propuesta de impuesto no se ha llevado a cabo consulta entre los sectores involucrados y que operan en el puerto de Ensenada, siendo de suma importancia sus comentarios, observaciones y manifestaciones a fin de evitar posibles afectaciones irreversibles para el comercio.

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