El sector obrero, el empresarial y el gobierno acordaron un incremento de 20% para el salario mínimo general y el de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) de 2023, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

En conferencia de prensa matutina, la Secretaria del Trabajo explicó que fue una decisión unánime, de tal manera que el salario mínimo general pasará de los actuales 172.87 pesos a 207.44 pesos para el 1 de enero de 2023. 

Este incremento de 20% representa 1,584 pesos adicionales al mes para cada trabajador formal que percibe el salario mínimo en el país. 

En la ZLFN el ajuste a partir del 1 de enero del próximo año será de 260.34 pesos a 312.41 pesos. Lo que representa 1,584 pesos adicionales por mes. 

Datos del gobierno refieren que 6.4 millones de trabajadores formales perciben el salario mínimo. La decisión anunciada junto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) beneficiará a 32% de los ocupados. 

Te invitamos a leer: Exportaciones y manufactura, el combustible de una economía en desaceleración

Alza al salario mínimo, con impacto nulo en la inflación

Alcalde Luján sostuvo que se incrementará el poder adquisitivo de 6.4 millones de empleados, “se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solo a los trabajadores, sino a sus familias”. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que con el incremento del salario mínimo, su administración no visualiza riesgos al alza para la inflación, la cual tocó máximos de los últimos 22 años. 

Con este incremento, no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil mdp este año para que no aumente el precio de las gasolinas y el diesel y ese es un componente importante”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Reiteró que mantendrá las tarifas de la energía eléctrica, los precios del gas y no habrá incrementos de los impuestos, además de que avanza en su plan para tener una canasta básica accesible para los consumidores.

En su cuenta de Twitter, Luis Munguía, presidente de la Conasami, informó que un incremento de 20% en el salario mínimo, podría implicar un alza de 0.12% en la inflación general, es decir, un impacto nulo. 

El especialista añadió que los salarios mínimos profesionales también tendrán un incremento de 20%, lo que los mantiene con la misma diferencia promedio respecto al mínimo general y contribuye a la recuperación de 61 ocupaciones y oficios.

Empresarios piden reducir el costo país

Luego del anuncio, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó el alza del 20% al salario mínimo, sin embargo, externó su preocupación ante los impactos que podría ocasionar en las micro y pequeñas empresas formales.

Es importante que el gobierno disminuya el costo país para las empresas, impulse la inversión y productividad, que haya más seguridad pública en las calles y carreteras”, expuso en un comunicado. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que el aumento al salario mínimo acordado por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector está comprometido con sus colaboradores y con el país. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: