La inflación general de México se ubicó en 4.26% en octubre pasado, su menor nivel en 32 meses y su novena desaceleración consecutiva, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado, la inflación general mantuvo su tendencia a la baja favorecida por sus dos componentes, el subyacente y el no subyacente. 

Te puede interesar: Quintana Roo, SLP y Aguascalientes, donde más crece la actividad industrial

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado este jueves, ubica a  la inflación subyacente en 5.50%, su menor variación desde octubre de 2021, cuando creció 5.19% anual. 

Los precios de las mercancías favorecieron el resultado al pasar de un crecimiento de 6.20% en septiembre a 5.64% en octubre, su menor variación desde abril de 2021. 

En contraste, los servicios hilaron dos meses en aceleración, con un crecimiento de 5.34% anual en octubre, detallan los datos del Inegi. 

La inflación no subyacente, aquella que incluye los productos con los precios más volátiles, creció 0.56% anual en octubre, desde un alza de 0.60% vista en septiembre pasado. 

En su interior, los productos agropecuarios crecieron 1.62% anual en octubre, su menor variación en 31 meses. 

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.35% y marcaron su séptima caída consecutiva, reveló el INPC.

Inflación desacelera a 0.38% mensual en octubre 

En su variación mensual, la inflación general de México creció 0.38% desde un previo de 0.44%, detalló el Inegi. 

El componente subyacente avanzó 0.39% en octubre, por encima del 0.36% marcado en el mes previo. 

La inflación no subyacente pasó de una variación de 0.70% en septiembre a un crecimiento de 0.34% para el mes pasado. 

Energéticos presionan bolsillos de los mexicanos 

Los precios de la electricidad y el gas doméstico LP tuvieron la mayor presión para la inflación, en su variación mensual, con incrementos de 19.23% y 3.42%, cada uno. 

Dada su importancia en el consumo de los hogares, el azúcar también generó presión en los precios del consumidor, con un crecimiento de 9.69% en octubre. 

La vivienda propia, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete también presionaron a la impresión, con alzas de 0.29%, 13.37% y 7.03% mensual, informó el Inegi.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: