Los ingresos del autotransporte de carga crecieron 7.3% anual en julio, resultado con el que hilan 17 meses de incrementos, luego de la parálisis de actividades de la economía por causa de la pandemia. 

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reveló que la variación de los ingresos por la prestación del servicio de autotransporte de carga fue de 7.3% anual, desde una expansión de 9.0% vista en junio. 

Las cifras originales muestran que pese a la desaceleración de julio, los ingresos del autotransporte de carga han tenido su mejor desempeño de 2022 entre mayo y julio.

De hecho, los ingresos de julio pasado son 1.05% superiores a los reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en igual mes de 2019, la prepandemia. 

En los primeros siete meses del año, los ingresos totales por suministros de bienes y servicios del autotransporte de carga crecieron 5.5% respecto a igual periodo de 2021. 

Te invitamos a leer: El autotransporte enfrenta alza de costos de 15%, sostiene Canacar

Al comparar su desempeño con igual lapso de 2019, cuando la pandemia aún no aparecía en el mundo, los ingresos de los transportistas aún están 0.3% por debajo. 

Autotransporte de carga, con dificultades para recuperar empleos

En cuanto al personal ocupado en el autotransporte de carga, se desaceleró a 1.9% en julio desde un crecimiento de 6.1% visto en junio, refieren las cifras originales de la EMS. 

Este año está marcado por el crecimiento del personal ocupado, sin embargo, al comparar con 2019, en julio hay una contracción de 7.8% y de 4.4% en el acumulado de enero a julio. 

Esto comprueba que el autotransporte de carga enfrenta problemas para fortalecer su plantilla, en línea con la recuperación y demanda del servicio. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: