Los ingresos de Ford en el primer trimestre de 2023 alcanzaron los 41,500 millones de dólares (mdd), un 20% más que en el mismo período del año anterior, impulsados por tres negocios centrados en el cliente: Ford Blue (gas e híbridos), Ford Model e (vehículos eléctricos innovadores) y Ford Pro (productos comerciales).

Al dar a conocer su reporte financiero del primer trimestre del 2023, Ford agregó que tuvo 1,800 mdd en ingresos netos en comparación con la pérdida neta de hace un año de 3,100 mdd; además, el EBIT ajustado fue de 3.4 mil mdd, un 45% más alto.

Según el CEO de la compañía, Jim Farley, el primer trimestre de organización y gestión de la empresa en nombre de distintos grupos de clientes produjo resultados operativos sólidos y un atisbo de la promesa de su plan de crecimiento Ford+. «Estamos dando vida a Ford+ centrándonos en lo que los distintos clientes necesitan y valoran más», dijo Farley.

Ford Pro está liderando el camino hacia el crecimiento rentable, nuestras grandes inversiones en los icónicos vehículos Ford Blue y derivados están ganando con los clientes, y el enfoque diferente de Ford Model e para los vehículos eléctricos está reduciendo significativamente los costos en nuestros primeros productos de gran volumen mientras se desarrolla rápidamente el siguiente avance de vehículos de última generación desde cero».

Jim Farley.

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Rentabilidad reforzada por productos

La rentabilidad en el trimestre se vio reforzada por una combinación favorable de productos, precios netos más altos y un mayor volumen, y tuvo una base geográfica amplia. Los segmentos comerciales Blue y Pro fueron rentables en todas las regiones donde operan.

La marca del óvalo azul señaló que Ford Blue tiene altas expectativas de crecimiento rentable de su cartera de vehículos icónicos híbridos y de gasolina, esta división tuvo ingresos en el primer trimestre de 25.1 mil mdd, un EBIT de 2.6 mil mdd y un margen EBIT de 10.4%, todo muy por encima del año anterior.

Ford Model e, que opera como una startup, está desarrollando rápidamente vehículos eléctricos innovadores junto con capacidades digitales innovadoras para su implementación en toda la línea de productos de la compañía.

Cabe mencionar que Ford Model e fabricará su camioneta eléctrica de próxima generación en el megacampus BlueOval City que ahora se está levantando en Stanton, Tennessee.

Mientras tanto, Ford Pro, que se enfoca en los clientes comerciales, registró un crecimiento del 18% en las ventas al por mayor; ingresos un 28% más altos, a 13,200 mdd; EBIT de 1.4 mil mdd, casi tres veces el nivel de 2022; y un margen EBIT del 10.3%.

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Expectativas 2023

La firma señaló que mantiene las expectativas de desempeño para todo el año 2023: un EBIT ajustado de 9,000 mdd a 11,000 mdd y un flujo de efectivo libre ajustado de alrededor de 6,000 mdd.

Además, la compañía reafirmó las expectativas de EBIT a nivel de segmento para 2023: aproximadamente 7,000 mdd para la división Blue; una pérdida para todo el año de alrededor de 3,000 mdd para Model e; y un EBIT cercano a los 6,000 mdd para Pro, lo que representaría casi el doble de sus ganancias de 2022.

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