Luego que la Federación anunció la cancelación de recursos vía Fondo Metropolitano para la ampliación de dos puentes viales en Ocotlán, el gobierno de Jalisco anunció el inicio de obras con fondos estatales con 229 millones de pesos.

El gobierno jalisciense, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) arranca los trabajos en el puente que cruza el Río Zula a partir de este lunes.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comentó que la ampliación de los puentes viales que cruzan el Río Zula y el Río Santiago son impostergables.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que en el caso del puente vehicular que cruza el Río Zula se invertirán 79 millones de pesos y para el del Río Santiago serán 150 mdp.

Te puede interesar: Entra en operación la ampliación de la Línea III del Mexibús

Además, el mandatario jalisciense adelantó que las obras para la ampliación de este último puente que cruza el Río Santiago comenzarán en 2024.

Agregó que desde hace 40 años no se le da mantenimiento a estas obras, que se diseñaron para atender 1,500 vehículos al día, cuando en la actualidad circulan 22,500.

Detalló que los puentes viales de Ocotlán se construyeron para soportar 40 toneladas de carga viva y hoy soportan 66.5 toneladas.

«Es un problema ya de congestionamiento vial, pero también un asunto de seguridad, y como sucedió en muchos momentos, la federación nos dejó colgados con estas obras», dijo Alfaro.

Apuntó que el diseño de los puentes viales de Ocotlán ya no responde a la realidad de la ciudad, por lo que serán totalmente renovados.

David Samora, titular de la SIOP, aseguró que se tiene un plan de obra para que durante los trabajos no se colapse la movilidad en la zona.

 Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: