La seguridad, eficiencia, confort e interés por el cuidado del ambiente, son atributos inherentes a los vehículos Freightliner, y cobran forma gracias a la tecnología que hay detrás de toda la gama de unidades de la armadora.

Con el objetivo de adentrarnos en la innovación implementada por la marca, Ruta TyT hizo parada en el corporativo de Daimler Truck México para platicar con Itzel Alpízar, Connectivity Strategy Manager de Freightliner; y con Andrés Peñaloza, Truck Strategy Manager de Freightliner, quienes expresaron que, en todo momento, la compañía apuesta por la tecnología de punta a través de herramientas como Enlace Freightliner, Detroit Assurance 5.0, Driver Coach y, no menos importante, por las ventajas operativas ofrecidas por su tren motriz propietario.

Andrés Peñaloza expresó que para Daimler Truck la seguridad es fundamental, por lo que busca que todos los sistemas se comuniquen entre sí, permitiendo que los operadores viajen de forma segura y realicen su trabajo de manera óptima, haciendo gala de eficiencia de combustible en cada uno de sus recorridos, al tiempo que se promueve el cuidado de todos los usuarios de las carreteras. 

Acerca de las principales aportaciones de la marca en materia de seguridad, Itzel Alpízar hizo referencia a Enlace Freightliner, que a través de la telemetría brinda datos relevantes de la unidad y de la operación en tiempo real para compartirlos con los responsables de las flotas, a fin de ofrecer un diagnóstico oportuno de los vehículos y adelantarse a las fallas. 

De igual forma, habló de Driver Coach, que, mediante inteligencia artificial y cámaras de video, permite identificar las distracciones de los operadores y mandarles una serie de alertas visuales y auditivas para que retomen el control de la situación. 

Además, al término de sus viajes, se les puede ofrecer una retroalimentación enfocada en los aspectos que haga falta reforzar y, mediante la capacitación, ir erradicando malos hábitos al volante.

Esta herramienta, añadió, es de gran utilidad en caso de un siniestro para deslindar responsabilidades, colaborar con las investigaciones de las autoridades e, incluso, recuperar unidades ante los actos delictivos.

Respecto a Detroit Assurance 5.0, Peñaloza recordó que es un sistema propietario que permite que un sinnúmero de sensores se comuniquen todo el tiempo y, en conjunto con cámaras de alta resolución, promueve la prevención de accidentes, convirtiéndose así en un gran aliado para los operadores.

Con un nivel de autonomía 2, este sistema abarca la detección de peatones, control de crucero adaptativo hasta cero kilómetros, frenado de emergencia, detector de puntos ciegos, asistente activo de carril, así como luces y limpiaparabrisas automáticos. 

El especialista aclaró que, si bien es una herramienta de gran ayuda para el operador, no es responsable del control total del vehículo.

Sobre los beneficios que estos sistemas tecnológicos traen consigo para los operadores y empresarios transportistas, los especialistas de la marca hicieron referencia a la disminución de accidentes, máxima eficiencia de combustible, menos tiempos muertos a causa de fallas graves, un entorno confortable para el operador, vehículos amigables con el ambiente y compromiso total con la seguridad del operador y de todos los usuarios de las vialidades del país.

En cuanto a los buenos resultados arrojados por Driver Coach, Alpízar precisó que de 2021 a 2023, Driver Coach ha sido una herramienta de gran apoyo, favoreciendo la recuperación del 77% de las unidades reportadas como robadas. 

Igualmente, a través del análisis de millones de kilómetros recorridos, Andrés Peñaloza destacó que el 40% de las unidades de los clientes de la marca reporta hasta un 40% de reducción en la asistencia a talleres por alguna colisión o daño al vehículo. 

Mediante ejemplos como éstos, expresó el experto, Daimler Truck demuestra su alto compromiso con la seguridad vial y con el cuidado del patrimonio de sus clientes. 

El cliente, detalló Andrés Peñaloza, es el pilar de todas las acciones de la compañía, de ahí que busquen ofrecer las últimas tecnologías para maximizar la rentabilidad de sus operaciones y, a la par, todas las áreas de la compañía trabajan en común para ofrecer el soporte de las unidades y garantizar que las empresas saquen el mayor provecho de los sistemas incorporados por las unidades.

Te invitamos a escuchar todo lo que nuestros invitados compartieron en este episodio de RutaTyT: