El Departamento de Seguridad Pública de Texas extendió sus inspecciones migratorias a Puente Colombia, uno de los puertos fronterizos más importantes para las exportaciones por autotransporte con Estados Unidos. 

Las inspecciones a la totalidad de vehículos de carga con dirección hacia Estados Unidos iniciaron a las 8:00 horas de la mañana de este 12 de octubre en el Puente Colombia, que conecta con Nuevo Laredo. 

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Hasta esta tarde, los tiempos de espera eran de 230 minutos para la revisión de las unidades de autotransporte de carga, con la opción de dirigir los cruces hacia la garita de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. 

En conferencia de prensa, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) región norte, expresó su sorpresa por la extensión de los operativos migratorios hacia el Puente Colombia y advirtió sobre la expansión de la problemática de índole política. 

“Tenemos conocimiento que hoy, en Colombia, Nuevo León, ya está el Departamento de Seguridad Pública de Texas generando líneas kilométricas también. 

Nosotros esperábamos que con el extrañamiento del Gobierno de México al Gobernador de Texas iba a ayudar a solucionar el problema que, hasta ayer, estaba focalizado en la frontera del Paso Texas con Ciudad Juárez, hoy en la mañana ya hay otra frontera importante tratada de la misma manera nuestra frontera”. 

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar región norte.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre las inspecciones del Gobierno de Texas y expuso que no tenía detalles sobre la duración de los operativos. 

Se agudiza situación en Ciudad Juárez 

El Vicepresidente de Canacar en la región norte también informó que, luego de la reapertura del Córdova-Américas el martes, el Gobierno de Texas retomó sus inspecciones agudizando el cuello de botella. 

El martes tuvimos 343 cruces por Córdova-Américas, ayer 428, y hoy hasta hace dos horas cruzaron alrededor de 80 vehículos de carga. La expectativa era el cruce de 500 a 600 cargas para tratar de llegar a las 3,500 que suelen realizarse hacia Texas”. 

Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar región norte.

Detalló que el puente Córdova-Américas se mantiene operando de 6:00 a 14:00 horas, sin embargo, incrementaron las inspecciones. Y su horario efectivo se reduce hasta las 12:00, porque después de esa hora se corre el riesgo de que no se complemente el despacho. 

Para magnificar la situación vivida en los cruces fronterizos, Manuel Sotelo sostuvo que al revisar el 100% de los vehículos que pasan por el Puente Colombia, los retrasos por inspección de cada unidad oscila entre los 10 y los 15 minutos, el tiempo suficiente para ocasionar filas kilométricas. 

En el aspecto económico, refirió que el precio promedio de una exportación en Ciudad Juárez oscila entre los 150 y 200 dólares, sin embargo, por la situación hay empresas de logística que están ofreciendo hasta 1,500 dólares por cruzar carga. Sobrecosto que finalmente pagarán los consumidores.

Entre enero y julio México exportó 220,114 millones de dólares por las aduanas carreteras del país, de ese total, por Laredo pasó el 35%; por Ciudad Juárez, el 19.6%; por Tijuana, 11.4%; y por Colombia, Nuevo León, cruzó un 9.9%, refieren datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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