El 17.6% de los incidentes viales ocurridos en carreteras son ocasionados por las condiciones de los vehículos, señala el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Para evitar este tipo de percances es necesario realizar una serie de inspecciones a las unidades antes de iniciar el viaje.

Como parte de la rutina de los operadores, antes de subirse al camión, se encuentra revisar que los niveles de anticongelante, aceite y líquidos de frenos sean los adecuados, así como verificar que no existan fugas y que las tapas estén completamente cerradas, compartió para TyT Jesús López Lizalde, operador de KT Servicio Anaya.

A ello, se suma la revisión de los neumáticos, mismos que se deben encontrar calibrados, el ajuste de las balatas y los frenos, en caso de que alguna de las funciones primordiales del vehículo se encuentren en condiciones inadecuadas, este se debe rolar a los servicios de mantenimiento de la empresa.

El tiempo que lleva esta inspección va de media a una hora, aseguró López Lizalde, quien también señaló que la inspección diaria que se realiza antes de salir a cada viaje es distinta a la que llevan a cabo los supervisores de la unidad, con el chek up, el cual se hace cada mes para corroborar que las unidades y los operadores cuenten con los equipos de seguridad y de trabajo adecuados para realizar los recorridos.

Juan Carlos Ruíz Sánchez, del área de mantenimiento del Centro de Ventas de Grupo Bimbo, coincidió en que es una labor de los operadores revisar los niveles y las llantas cada inicio de turno, sin embargo, agregó que en la empresa también se realiza una pre-salida a las unidades pesadas cuando realizan viajes foráneos

En lo que respecta a la pre-salida los mecánicos son los responsables de calibrar las suspensiones, revisar los frenos, las luces y los niveles, misma que se realiza en aproximadamente una hora.

En tanto, para las unidades comerciales utilizadas para las ventas de última milla, Ruíz Sánchez detalló que la inspección que realiza el área de mantenimiento es cada seis meses o bien cada 10,000 kilómetros recorridos, debido a los cortos recorridos que hacen los vehículos.

Esta etapa del mantenimiento también incluye el cambio de filtro de aire, filtro de combustible, cambio de aceite, revisión de frenos, el ajuste del filtro de partículas y servicio al motor.

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En tanto, la empresa Schneider agrega, en su block para camioneros, que es indispensable asegurarse que la caja de filtro de aire cuente con un montaje seguro y tenga la cubierta en su lugar, asimismo, indica que no se debe olvidar el depósito del líquido lavaparabrisas, el cual se debe supervisar que no tenga fugas y maneje un nivel de líquido adecuado.

Revisar que las puertas del vehículo cierren bien, sin daños ni vidrios rotos y mal montados, esta inspección debe realizarse al inicio de cada jornada laboral, enfatiza, cada vez que recogen un remolque, asimismo, destacó que todo va a depender siempre de la empresa y el tipo de vehículo que se conduce.

Las condiciones de los vehículos ocupan el segundo lugar en las causas de colisiones a nivel nacional, en primer lugar se encuentra el factor humano, con 14,170 incidentes, en tercer lugar, el camino, con 2,097 registros y finalmente se colocan los agentes naturales, con 969 reportes.

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