En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022 Mike Taylor, General Manager-Global Powertrain Integration de Cummins Inc., nos habló sobre las ventajas que ofrece el innovador concepto de integración del tren motriz que maneja la marca.

“Se trata de ofrecer soluciones de tren motriz que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Para el usuario final, por ejemplo, esto se traduce en mayor productividad, en hacer su trabajo de una manera más eficiente y capaz. Y, desde la perspectiva de un OEM, es la facilidad de instalación y las mejoras en la eficiencia de combustible, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó.

¿Por qué es importante el poder de la elección?

En un mercado tan diverso como el del autotransporte, en el que hay preferencia ya sea por el diésel, el gas natural, el propano o el hidrógeno e, incluso, por los eléctricos de batería o los de celda de combustible, para Cummins tener opciones es fundamental: “Estamos realmente preparados y posicionados para ofrecer el poder de la elección a nuestros clientes porque no todos requieren lo mismo. Dependiendo de su aplicación, su prioridad podría ser maximizar la eficiencia del combustible, mientras que para otros, será la productividad”, puntualizó Taylor.

La aportación de Meritor al unirse a la familia Cummins

Mike Taylor se mostró muy entusiasmado por la incorporación de dicha compañía, ya que les permite prepararse para lo que viene en la industria: “Cuando pienso en la integración del tren motriz, obviamente tiene que ver con lo que llamaré el motor principal, hoy en día prioritariamente de combustión interna, pero en el futuro podría ser una batería, un vehículo eléctrico o una celda de combustible. Pero este motor principal luego necesitará integrarse en otras partes del sistema, como la transmisión. Entonces, con esta integración de Meritor, nuestra capacidad para aprovechar más cosas en todo el tren motriz se eleva y nos permite ser aún más eficientes y productivos”.

Preparados para el futuro

Mediante la división de Cummins Powertrain Solutions la compañía se encuentra analizando diversas tecnologías para integrarlas en sistemas de software de conducción autónoma, por lo que la telemática es parte fundamental de la recopilación de la información: “Estamos analizando cómo se conecta con fuentes externas desde el camión para ayudarnos a entender cómo optimizar. Usamos tecnología de anticipación y tipo GPS para comprender cómo es la ruta o el camino por delante. Y eso después nos ayuda a informar al motor y a la transmisión qué hacer para maximizar la eficiencia o, en algunos casos, incluso mejorar el tiempo de viaje”.

Leer: Cummins aumentó 19% sus ventas del tercer trimestre en Norteamérica

¿Qué tan cerca estamos del tren motriz eléctrico?

De acuerdo con las proyecciones de Cummins en lo que respecta a esta tecnología, aclaró: “Creemos que, en general, en América del Norte (específicamente en Estados Unidos y Canadá), en camiones de servicio pesado, el camino aún es bastante largo antes de llegar a la electrificación. Probablemente la solución óptima serán las celdas de combustible o el hidrógeno, mientras que para los vehículos medianos se habla más, por así decirlo, de las soluciones eléctricas de batería debido a su capacidad de recuperación por las paradas y el arranque. Realmente depende mucho del segmento”, detalló Mike Taylor.

Y mientras la infraestructura para la electrificación está lista, Cummins sigue invirtiendo en tecnología de motores de combustión interna: “Seguiremos explotando nuestra capacidad para ofrecerles opciones de diésel, gas natural, hidrógeno, propano, batería eléctrica o celda de combustible porque, a pesar de que la infraestructura esté ahí, es posible que no se ajuste a las necesidades de nuestros clientes. Por lo tanto, ellos dictarán el momento adecuado para hacer los cambios.

“Mi trabajo como integrador global de sistemas de propulsión es tomar lo mejor de lo que vemos en todo el mundo y aplicarlo en las regiones correctas. Y, por supuesto, hago mucho trabajo en América del Norte, incluido México, con camiones, ya sean de servicio mediano o pesado. Queremos que sepan que Cummins es confiable y que estamos mirando en todo el mundo para poder brindar las mejores soluciones de tren motriz para el mercado mexicano y hacer más productivas sus flotas”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: