Cuando su papá la invitó a participar junto a sus hermanos en una empresa enfocada al transporte de carga, Itzel Martínez se negó porque quería explorar lo que había lejos del negocio familiar y enfocarse en la administración de empresas.

Siempre supo que el orden y el control de los recursos era a lo que quería dedicarse y así lo hizo por varios años, tiempo que le dio la experiencia necesaria para ser hoy la Directora Administrativa de Servicios Logísticos Barajas (SLB).

Lee también: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La segunda invitación de su padre para ser parte de la transportista ocurrió cuando adquirieron una camioneta que pagaron juntos, sin embargo, ella volvió a decir que no.

“Estuve muchos años trabajando fuera de la empresa; trabajé administrando un hospital y después fui gerente regional para una tienda de autoservicio, luego mi padre me invitó de nuevo y como estaba en Chihuahua, pues lo pensé mucho”, cuenta Itzel Martínez Arriaga.

Sus hijos se habían quedado en la Ciudad de México, el tiempo y la distancia que le imponían el ritmo de su empleo le dificultaban acompañar a sus seres queridos, entonces, decidió aceptar colaborar junto a su padre y hermanos en SLB.

“Llegué directo al área de operaciones, pero ya en el desarrollo de las actividades, la realidad es que lo mío siempre ha sido lo administrativo”.

Itzel Martínez, Directora Administrativa de Servicios Logísticos Barajas.

En poco tiempo conoció las operaciones de la empresa y se dio cuenta que había ajustes que emprender en lo financiero, lo ejecutivo y en las políticas internas de la operación, lo que la llevó a buscar una oportunidad en esa área.

“Nos reunimos con los socios y les dije que podía encargarme de todo lo anterior, entonces asumí la administración y poco a poco fuimos llevando a la empresa a ordenarse y a profesionalizarse”, comenta.

Así fue como Itzel Martínez se adentró en el transporte, y de aquella camioneta que compró junto a su papá, hoy cuenta con una flota de 50 unidades que transportan carga general en toda la República Mexicana, y trabaja en las certificaciones que validan el empeño que han tenido para profesionalizar sus operaciones.

“El 29 de mayo pasado tuvimos la auditoría para certificarnos en ISO:9001, la siguiente certificación va a ser CTPAT, lo más padre de la certificación y de todo este proceso es coordinar a toda la gente, aunque muchas veces hay resistencia al cambio”, destaca.

Desde una perspectiva de género, considera que el reto de la inclusión de las mujeres en el transporte se centra, sobre todo, en el trato con los operadores, quienes aún se resisten a que una mujer maneje los negocios. “Cuando llegué a la empresa solo había una mujer, actualmente somos 10, ahora lo que estamos buscando es que se unan operadoras”.

Itzel Martínez, Directora Administrativa de Servicios Logísticos Barajas.

Agrega que las dos últimas conductoras dejaron su empleo porque encontraron mejores oportunidades en Estados Unidos o arrancaron su propia empresa, una cuestión que no tiene que ver con las mujeres en particular, pero sí con el déficit de operadores que hay en  el sector.

El mayor reto es que ellos nos respeten, para muchos hombres, desafortunadamente todavía es muy difícil creer que haya una mujer que ponga la pauta de cómo se van a hacer las cosas, no digamos como la que va a mandar, pero sí como la que lleva las riendas”, opina.

Te puede interesar: Daniela Muñoz, promesa sólida del autotransporte

Reconoce que el sector ha sido muy noble con ella, pero expresa que a diferencia de años atrás, las mujeres tienen mayor participación, además de cualidades que permiten un mejor desempeño, como el ser ordenadas, responsables y honestas.

Asegura que lo que hace falta es que haya más capacitación para las mujeres, “hay cursos para operadoras, pero están en Tijuana o  Monterrey”, creo que falta que haya más empresas que puedan incursionar en capacitar a las mujeres en otras regiones”, comparte.

A las interesadas en el  autotransporte recomienda: “que no tengan miedo ni se intimiden porque es un trabajo en el que predominan los hombres; que siempre hay algo que aprender; creo que las mujeres tenemos la capacidad de estar en este negocio, aunque se diga lo contrario”.

Itzel Martínez, Directora Administrativa de Servicios Logísticos Barajas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: