Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció un nuevo acuerdo con la compañía estadounidense Knight-Swift Transportation Holdings Inc. para brindar por varios años un servicio de transporte intermodal de carga completa en la nueva línea única que une a México, Estados Unidos y Canadá.

“Este acuerdo crea nuevas y convincentes soluciones de transporte para los clientes actuales y futuros de Knight-Swift que buscan opciones y mayor capacidad en sus cadenas de suministro”, dijo John Brooks, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing de CPKC. 

El directivo agregó que, a medida que Knight-Swift haga la transición de su tráfico México – Estados Unidos a CPKC a partir de mediados de mayo, la empresa ferroviaria se centrará en el crecimiento del servicio entre los mercados de Chicago, Texas y México.

Con este movimiento, la base de clientes establecida de Knight-Swift en México podrá aprovechar la amplia red de líneas ferroviarias, terminales y la eficiencia y experiencia transfronteriza de CPKC para mejorar la confiabilidad y competitividad del servicio.

“Nuestro acuerdo con CPKC proporcionará otra solución diferenciada para nuestros clientes y sus cadenas de suministro generales”, dijo Adam Miller, Director Financiero de Knight-Swift Transportation y Presidente de Swift. 

“El equipo de Knight-Swift espera comprometerse con el ferrocarril CPKC en las ofertas de servicios, el diseño de soluciones para el cliente y la planificación de la demanda para ayudar a facilitar el crecimiento en el primer ferrocarril de una sola línea que conecta México, Estados Unidos y Canadá. Nuestro equipo de Transmex y nuestra creciente oferta de LTL también se beneficiarán del ferrocarril recién creado y nos permitirán continuar apoyando a nuestros clientes de formas nuevas y diferentes al brindar soluciones bien pensadas con un sólido producto de servicio subyacente”.

Leer: Schneider se sube al tren de CPKC y va por servicio intermodal entre México y EU

CPKC destacó que su puente ferroviario internacional sobre el Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México en Laredo, Texas, ofrece una alternativa confiable a los puertos de entrada congestionados en las carreteras. Actualmente se está construyendo un segundo tramo para expandir la capacidad del puente y aumentar aún más la eficiencia de los movimientos de trenes transfronterizos y se espera que esté terminado para fines de 2024.

De acuerdo con la compañía fusionada, los beneficios ambientales anticipados incluyen evitar la emisión de más de 1.6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), debido a la eficiencia operativa mejorada esperada en comparación con las operaciones actuales, así como otras 300,000 toneladas de emisiones de GEI con el desvío de 64,000 camiones al ferrocarril.

Agregó que el desvío anual de 64,000 envíos de camiones de larga distancia al ferrocarril con los nuevos servicios intermodales de CPKC reducirá el total de millas recorridas por vehículos de camiones en casi 2,000 millones de millas durante las próximas dos décadas, lo que ahorrará 750 millones de dólares en costos de mantenimiento de carreteras.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: