Una madrina Scania P 25, con carrocería y remolque Kässbohrer, ya rueda en las calles de Baviera, Alemania, con el grupo logístico ARS Altmann Automobillogistik.

Desde transporte regional hasta camiones para minería y grúas, la gama de aplicaciones cubiertas por la flota de camiones eléctricos a batería de Scania sigue creciendo. 

El último hito que se ha logrado es la primera madrina Scania totalmente eléctrica del mundo, que recientemente fue puesta en servicio por el gigante logístico con sede en Baviera ARS Altmann Automobillogistik.

El vehículo eléctrico de batería Scania P 25 de 230 kWh de potencia está siendo utilizado por ARS Altmann en el transporte de distribución y se ha combinado con una carrocería y un remolque Kässbohrer que permite una carga y descarga sencilla, segura y rápida de los coches.

“Se pueden transportar hasta ocho autos con este camión, sin ser demasiado largo o demasiado alto. Con un peso combinado total de hasta 42 toneladas (el máximo permitido en Alemania), el Scania eléctrico se puede cargar por completo en menos de 90 minutos a un máximo de 130 kWh (CCS 2)”, explicó Thiemo Freyer, gerente de producto de movilidad eléctrica en Scania.

Significa que cuando los automóviles se transportan desde la producción hasta el almacenamiento, la batería del camión se puede cargar al 100 % durante el proceso de carga y descarga en el destino. El siguiente recorrido comienza de nuevo con la batería a plena capacidad.

Una empresa con ambiciones sostenibles

En muchos sentidos, ARS Altmann es un cliente ideal para un camión eléctrico Scania, ya que comparten una estrategia de sostenibilidad corporativa amplia y ambiciosa.

«Como parte de la ecoestrategia de ARS Altmann, nuestro principal objetivo es lograr la neutralidad de CO2 para 2030», dijo Wolfgang Ketterle, director de operaciones.

Con 650 camiones especiales que transportan a diario coches de todo tipo, la compañía quiere diversificar su flota de transporte hacia vehículos que funcionen con energías renovables, además de explorar otros aspectos asociados como las soluciones de recarga y la energía, que son elementos de los tres pilares de la estrategia de la compañía: carretera, ferrocarril y bases.

Los transportes de larga distancia de más de 300 kilómetros se implementan en el ‘ecosistema ARS’ en vagones de ferrocarril propios de la empresa, mientras que un gran proyecto fotovoltaico incluye la cubierta de las instalaciones de la empresa con cocheras, generando suficiente electricidad para el funcionamiento de varias flotas de camiones eléctricos. 

Un concepto de almacenamiento móvil, que también se alimenta de estos sistemas, permite el uso flexible de camiones eléctricos en diferentes lugares, incluso si la infraestructura pública no está lo suficientemente desarrollada.

“Scania ha sido un buen socio durante mucho tiempo. Con esta nueva experiencia de camión eléctrico, continuamos nuestra colaboración anterior. Trabajar juntos en este proyecto piloto intensifica nuestra relación”, agregó Alberto Picco, director de Ventas de ARS Altmann.

“Apoyamos a nuestros clientes con soluciones de vehículos puramente eléctricos, así como con la infraestructura y los servicios de carga necesarios. Por lo tanto, Scania ofrece una amplia gama de servicios para dominar con éxito el cambio a la electromovilidad”, detalló Christian Hottgenroth, director de Ventas de Scania Trucks Alemania.

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Conductores felices

El nuevo P 25 ya ha sido conducido por algunos de los conductores habituales de la empresa de logística, con reacciones favorables.

Manfred Rakoczi, uno de los primeros conductores del nuevo camión, dijo que las primeras impresiones del camión son increíbles, ya que su manejo es muy bueno y, en comparación con el diésel, es dinámico.