La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propuso reducir en 56.3% el presupuesto para los proyectos de construcción de carreteras, en términos reales, para 2024. 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la SICT planteó recursos por 7,471.6 millones de pesos para los proyectos de construcción de carreteras. 

Te puede interesar: Gobierno de AMLO plantea alza de 1.9% para el presupuesto 2024 de la DGAF

La cifra representa poco menos de la mitad respecto a los 15,362.9 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. 

Para 2024, el planteamiento es de 78,499.2 millones de pesos para el presupuesto de la dependencia a cargo de Jorge Nuño, monto 3% inferior en términos reales al que ejerce actualmente. 

De ese total, 63,665.6 millones están dirigidos a la inversión física de la SICT, una cifra 3.8% inferior al presupuesto del año en curso, en términos reales. 

SICT pide más recursos para mantenimiento de infraestructura

Si bien, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 plantea un fuerte recorte a los proyectos de construcción de carreteras, prevé incrementos para el mantenimiento de infraestructura y a la construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Para el primer caso, la SICT pide 1,098 millones de pesos, se trata de 143.6% más recursos respecto al presupuesto aprobado para 2023, en términos reales. 

La autoridad solicita 1,704 millones de pesos para construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, un importante incremento de 35.8% respecto a los 1,200 millones de este 2023. 

En el caso de la reconstrucción y conservación de carreteras también se busca mayor presupuesto para 2024, de 11,000 millones de pesos. 

De ser aprobado, este último rubro dentro de la SICT contaría con 16.9% más presupuesto, en términos reales para el siguiente año. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: