La unión no impide la competencia. Y esto lo tienen claro los principales jugadores del puerto de Manzanillo que suman esfuerzos a través de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), con la mira puesta en una misma meta: seguir impulsando al recinto marítimo como la principal puerta de entrada y salida de mercancías en el Pacífico mexicano.

Si bien las diferentes empresas nacionales y transnacionales que atienden las operaciones comerciales de los cientos de miles de contenedores que se mueven mes a mes en el puerto de Manzanillo; el lograr una mejor cancha de juego les permitirá seguir creciendo sus negocios y, al mismo tiempo, mantener a este recinto como el puerto más importante de México.

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Así lo destaca José Antonio Contreras, presidente de Astom, en entrevista con TyT; y agrega que esta asociación fue conformada con la premisa de buscar una mejor cancha de juego para todos los jugadores; ya que la competencia y la rivalidad comercial seguirá ahí, pero habrá un frente unido para lograr los avances y mejorar que mantengan a Manzanillo en el top de los puertos del país.

«Vamos a hacer las cosas de otra manera: juntos. Eso se ha transmitido a todos los asociados y están dispuestos a seguir para adelante. Gente acostumbrada a siempre competir, y que seguirá compitiendo a nivel comercial, pero en Aston las rivalidades se quedan en la mesa de afuera», destaca el también director general del operador portuario Contecon Manzanillo.

La Astom está conformada por los asociados Contecon Manzanillo, que forma pare de Grupo ICTSI; SSA, OCUPA, FRIMAN, de Grupo CARRIX; HAZESA, Corporación Multimodal Y TAP Logística Portuaria, que concentran más del 90% de las operaciones en el recinto; y que en conjunto han invertido más de 24,000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento portuario.

El puerto de Manzanillo es el principal nodo logístico portuario de México, concentrando el 40% de los contenedores que entran y salen del país, así como el 70% de las importaciones que arriban a la costa del Pacífico.

Es por ello que, agrega, que la asociación plantea tres objetivos, no más:

  • Promover y fortalecer el puerto de Manzanillo: Transmitir su potencial, competitividad y ventajas, a los clientes, turistas, usuarios y autoridades.
  • Impulsar avances en conectividad: Por medios terrestres y ferroviarios, proponemos acciones y proyectos de mejora en la coordinación e interacción con las autoridades municipales, estatales, federales y los operadores logísticos, ferrocarril y transporte por carretera.
  • Gestionar e implementar la mejora de procesos comunes: Mejorar la logística con modelos eficientes y dinámicos para optimizar la planificación y control de la cadena de suministro, reduciendo tiempos de entrega y mejorando la calidad del servicio al cliente.

«Cada uno (de los integrantes) tendrá sus objetivos particulares, pero la asociación tiene definidos tres claros y simples: promoción, conectividad y mejora de procesos; no hay más, pero dentro de cada uno hay miles de cosas que se pueden hacer».

Contreras resalta que con ello Astom busca encontrar soluciones a las problemáticas que aquejan al principal puerto de Colima, como mejorar la capacidad de llegada de contenedores, el tráfico aduanero y hasta la trazabilidad de carga, así como consolidar la seguridad de las mercancías; lo que se reflejará en beneficios para usuarios, clientes y hasta para la propia economía del país.

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Autotransporte, punto clave

Uno de sus objetivos marca la relevancia del autotransporte para eficientar la operación del puerto, pues mejorar la conectividad de carreteras, además de la ferroviaria, es punto clave para lograr una mayor ventaja logística a comparación de otros estados y zonas industriales, así com para aprovechar el contexto industrial logístico actual y de la relocalización de las empresas de proveeduría asiáticas, ya que este recinto es un punto estratégico para el comercio con Asia, especialmente con China, Japón y Corea del Sur.

Así, ante la relevancia del transporte terrestre para el puerto, Contreras que, además de las mejoras al único y actual acceso, ya está en construcción el segundo y se prevé que pronto esté en operación, de cara a la proyección de que la terminal portuaria duplique las cifras de camiones que entran y salen.

Apunta que la terminal de contenedores TEC-II está en proceso de expandir su capacidad un 40%, lo que quiere decir que la capacidad operativa de contenedores será mayor; además de que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció que en noviembre-diciembre de este año los nuevos equipos de inspección exclusiva llegarán a los puertos y el primero en recibirlos será Manzanillo, por lo que la productividad de ésta será mucho más amplia.

El puerto de Manzanillo cuenta con 22 terminales especializadas para diferentes tipos de carga. Algunas de las más importantes son la de contenedores, la de carga a granel y la de carga refrigerada.

También detalló que para complementar las acciones que ya se realizan en el puerto, se están afinando los detalles para anunciar un paquete de inversiones en infraestructura, donde destaca la ampliación de la carretera en el tramo de Armería a Colima para que pase de cuatro a seis carriles.

Contreras añade que tras la conformación de Astom y la definición de sus objetivos, ahora se trabaja en la conformación de los diferentes comités que trabajarán con esas metas en la mira; y que ya se confecciona una figura de asociado benefactor, pensado para otros agentes dentro del puerto, como el autotransporte, que podrán tener voz e interactuar con los integrantes de la asociación en diferentes proyectos.

Tal es el caso de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con la cual hay un acercamiento y diálogo y se invitará para que forme parte de los comités que se están creando, para escuchar sus principales necesidades y recabarlas aportaciones para mejorar la conectividad del puerto de Manzanillo.

«Es fundamental y esencial que participen, porque ellos tienen la experiencia», destaca el presidente de Astom.

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