Trabajar en Kenworth Mexicana resulta un tema aspiracional para muchos cachanillas, así que para Laura Chávez no fue la excepción. La ahora contralora de manufactura de la armadora de Mexicali compartió que en sus años de estudiante podía identificar a los colaboradores de la compañía por su emblemática camisa azul claro en combinación con un pantalón caqui; desde entonces, visualizó que trabajar ahí sería una gran experiencia para ella.

Al terminar sus estudios de contabilidad, encaminó sus pasos hacia el autotransporte, pues su primer trabajo fue en una empresa dedicada a la logística de los vehículos salidos de la planta hacia las diferentes ubicaciones de los concesionarios de la Red de Kenworth.

Ahí comenzó a sentirse atraída por los camiones, de hecho, comentó, disfrutaba tomarse fotos con ellos y admirar a detalle su diseño. Más adelante, dejó la empresa transportista para irse a estudiar una maestría a España. Al regresar a Mexicali, aplicó para una vacante en Kenworth Mexicana en el área de Impuestos; el plan de Laura era permanecer ahí por una breve temporada en lo que ahorraba para irse a perfeccionar su inglés.

Te recomendamos: Mujeres que mueven al transporte y la logística

No obstante, ese corto periodo se convirtió en 20 años, lapso en el que ha tenido la oportunidad de desarrollarse, escalar varios peldaños en el escalafón de la compañía y convertirse en la primera mujer del área de Finanzas en sumarse al grupo de directores ejecutivos de Kenworth Mexicana, mérito que ha compartido con Mayra Molina e Indira Cevallos, quienes fungieron como directoras de Recursos Humanos y Legal, respectivamente y, que actualmente, ocupan cargos de gran relevancia en PACCAR Inc. en Estados Unidos.

Al respecto, Laura Chávez no descarta la posibilidad de seguir los pasos de sus dos compañeras, pero de momento, tiene la meta de fortalecer a los integrantes de su equipo, conformado por 43 colaboradores. De igual forma, apuesta por mejorar los procesos a su cargo mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

La directiva expresó que una buena parte de sus colaboradores está conformada por jóvenes recién egresados, con quienes constantemente comparte algunas de las claves que le han sido de gran utilidad a lo largo de sus dos décadas de trayectoria en la armadora de Mexicali.

Laura concede gran relevancia a aspectos como la curiosidad, las ganas de aprender, el hecho de tener iniciativa e interés por mejorar las cosas, cualidades que, en su caso, le han permitido aprovechar las oportunidades de desarrollo, ganar la confianza de sus jefes y cumplir sus metas profesionales.

Chávez destacó que la preparación académica, así como un buen manejo del inglés y, por supuesto, la capacidad para aprender lo bueno de sus superiores y compañeros, han sido factores determinantes para impulsar su éxito. 

Una tiene que estar preparada para que, cuando la oportunidad surja, decir: aquí estoy yo y estoy lista”, expresó.

Conoce a las demás mujeres que mueven al transporte y la logística:

Mujeres TyT Mujeres que mueven al transporte y la logística