Producto de la mancuerna entre Mercedes-Benz Autobuses y Ayco, la armadora alemana lanza al mercado mexicano su vehículo de menores dimensiones, capaz de hacer frente al tránsito de las grandes ciudades y dar muestra de maniobrabilidad en los lugares de acceso limitado, se trata del más pequeño de su gama: Toreto.

Camiones Vence en Culiacán, Sinaloa, fue testigo de esta presentación, en la que Joaquín de la Garza, gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto de la firma de la estrella, fue el responsable de dar a conocer las características de este nuevo autobús, cuyas primeras 80 unidades se entregarán en los próximos 15 días en la ciudad de Toluca, a través de Astrocamiones.

Explicó que este vehículo ya circula con éxito en otros países latinoamericanos como Brasil, no obstante, el desarrollo y las pruebas específicas para incorporarlo al mercado mexicano, tomaron alrededor de año y medio.

Añadió que el diseño de esta unidad se distingue por ser compacto y espacioso a la vez, lo que lo convierte en el modelo ideal para maniobrar en las calles estrechas de las ciudades, así como para unirse a la movilidad de las rutas alimentadoras en Sistemas BRT. Lo anterior, combinado con la reducción de emisiones contaminantes que ofrece la tecnología BlueTec® 5 de Mercedes-Benz, hace de esta unidad la mejor opción para sustituir a los microbuses y transportes obsoletos que circulan por las diferentes ciudades del país.

El directivo precisó que el nuevo Toreto nace para cubrir la necesidad de vehículos de 8.5 a 9.1 metros, con una capacidad hasta para 35 pasajeros. Está disponible en tres configuraciones para satisfacer los requerimientos de los segmentos: urbano y turismo, así como transporte de personal y escolar.

El vehículo más pequeño de la gama de la firma alemana cuenta con el reconocido motor Mercedes-Benz OM924 Euro V de cuatro cilindros, el cual ofrece 154 caballos de fuerza y un torque de 428 libras pie de 1,200 a 1,600 revoluciones por minuto; características que le permiten un arranque más rápido después de cada parada.

Mercedes-Benz incorpora en esta unidad un sistema de frenos de doble split independiente que garantiza el frenado en todo momento. Convencida de que la seguridad no es opcional, la firma de la estrella incorpora sistemas de freno de motor y de escape como básicos. Además, el Toreto incluye de línea el sistema ABS.

Su aerodinámica y estructura en perfiles de acero galvanizado, hacen de ésta, una carrocería robusta y ligera al mismo tiempo, lo que trae consigo importantes ahorros en consumo de combustible.