Con el objetivo de contribuir a la competitividad y profesionalización del sector, el Centro de Estudios Tecnológicos para el Transporte (TecTransporte) convocó a decenas de transportistas en la plática NOM-012 De la A a la Z, en la que explicó esta normativa en temas como la clasificación y nomenclatura vehicular, disposiciones para dollies, así como especificaciones técnicas y de seguridad en las unidades.

Alejandro Romero, parte del equipo de TecXpertos, señaló que la importancia de reiterar y enfatizar sobre este tema es por la seguridad, lograr que todas las unidades autotransporte, en cualquier tipo de carretera, lo hagan en las mejores condiciones.

“Aunque la norma está desde 2017, y en años anteriores ha tenido revisiones, aún hay lagunas, puntos que no han sido comprendidos por las flotas, lo que contribuye a que no se esté cumpliendo. A veces no es mala fe, sino falta de entendimiento”, expresó en entrevista para TyT.

Agregó que muchos transportistas tienen la errónea idea de que la NOM-012 está enfocada en los fulles, por lo que dentro de la plática impartida por TecTransporte abarcó los requerimientos para autobuses, camiones, tractocamiones con remolque y doble articulado.

Así, esta jornada de capacitación arrancó con el desglose de la clasificación de los vehículos según su configuración, y nomenclatura basada en número de ejes y llantas, donde el TecXperto Manuel Coronado detalló las características cada una de las 26 configuraciones contempladas en la norma.

Posteriormente, Alfonso Estrada destacó que en la versión 2017 de la NOM, los autobuses, camiones unitarios y tractocamiones deben contar con freno auxiliar (freno de motor, de escape, hidráulico y electromagnético), sistema de ajuste automático de frenos y sistema antibloqueo para frenos (ABS); en este último punto, Jorge López explicó que un tratocamión mínimo debe tener cuatro sensores y cuatro válvulas moduladoras, mientras que para el remolque debe tener mínimo dos sensores y una moduladora.

Asimismo, destacó que los camiones unitarios, así como las configuraciones camión-remolque (C-R) y articulada sencilla (T-S) deberán contar con cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) en todos sus ejes excepto el direccional. Los autobuses deberán contar con cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) en los ejes tractivos.

Por otro lado, Alfonso Estrada agregó que otro de los numerales que la reciente versión de la NOM-012 refiere a la obligatoriedad de espejos auxiliares en C-R, T-S, y fulles ubicados en los guarda fangos y/o cubierta del motor, dependiendo del diseño de la carrocería o un elemento que permita la reducción de puntos ciegos. Aclaró que en el caso de vehículos chatos, éstos normalmente los portan debajo de los espejos laterales.

Otro elemento que abona a la seguridad vial son los reflejantes que tienen el objetivo de que otros conductores puedan ver las dimensiones del vehículo y tomen sus precauciones. Éstos deben ser en color blanco y rojo, otros se colocan en la parte trasera, deben ser solo blanco y cumplir con la norma DOT.

Estrada explicó que sus anchos deben de ser de 50, 75 ó 100 mm; además, no se deben colocar en superficies dobladas ni bisagras; siempre deben ir en superficies planas, enfatizó.

Adicionalmente, precisaron los TecXpertos, las configuraciones T-S-R y T-S-S (doblemente articulados) deberá contar con freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, circular confinado al carril de la extrema derecha, luces delanteras encendidas permanentemente, gobernador de velocidad que lo restrinja hasta los 80 km/h, sistema GPS, Autorización Expresa y dolly emplacado y que cumpla con las especificaciones de la NOM-035-SCT.

Sobre las dimensiones, Marco Coronado dijo que todas las clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos de caminos, será de 2.60 m, este ancho máximo no incluye los espejos retrovisores que podrán sobresalir como máximo 20 cm a cada lado, y la altura máxima es de 4.25 metros.

El largo de los autobuses, citó, en todas sus configuraciones deberán de tener un largo máximo de 14 metros para circular en carreteras tipo ET, A B y C, y 12.5 metros paras las D. En el caso de los buses de 15 metros, la propia NOM-012 aclara de que estos podrán circular en las tipo ET y A, siempre que cuenten con un tercer eje direccional o movible.

En el caso de los vehículos de carga, en los fulles, el largo máximo permitido es 31 metros, solo para ET y A. Para los tractocamiones doblemente articulados, se permiten 50 centímetros adicionales, siempre y cuando cada uno de los semirremolques cuenten con un largo de hasta de 40 pies. Incluso, Revelaron que sí es posible contar con dos remolques de 42 pies si están acompañados con un vehículos chato – una configuración ya utilizada por flotas como Bimbo y Pepsico – siempre y cuando no rebase los 31 metros.

Finalmente, Alejandro Romero señaló que, pese a que en el Poder Legislativo se han presentado iniciativas para detener la circulación de los fulles, está normativa sigue vigente y está bien fundamentada. “Y si las cosas van bien, mínimo debería tener una vigencia de cinco años”, estimó, aunque aclaró no es una obligación que para 2022 sea cambiada.

En entrevista para TyT, consideró que no se trata de prohibir el doblemente articulado, pues todas las configuraciones son peligrosas si no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad y son estos elementos los que las flotas deben atender.

Con esta sesión, TecTransporte culmina un 2018 en el que arrancó oficialmente sus de capacitaciones técnicas, aunque su equipo reúne más de 30 años de experiencia en la industria. Para el siguiente año, este centro buscará impulsar la capacitación para operadores y programas con empresas transportistas y armadoras. Además, el 2019 estará lleno de retos con la entrada en vigor de la NOM-044-SEMARNAT y algunos numerales de la NOM-012.

Equipo de expertos de TecTransporte