Manejar un camión no es una tarea sencilla. Si bien hoy las tecnologías han hecho más amigable la transmisión, la dirección y muchísimos elementos de seguridad, no solo se trata de mover un vehículo pesado, sino de tener un conocimiento integral sobre todas las implicaciones de ponerse al volante de una unidad con estas dimensiones. 

Además, se trata de una profesión que ha sido legado de generación en generación, pero que al mismo tiempo se ha ido profesionalizando para elevar los estándares de servicio y aprovechar todas las ventajas tecnológicas que ofrecen los camiones nuevos. 

Además de que manejar no es igual que conducir, lo primero se refiere a las manos, a los pies y a la capacidad para poner en movimiento el tracto, mientras lo segundo se refiere a la capacidad que tienen los operadores para observar, escuchar y hasta sentir el tránsito por donde circulan. 

Es por eso que en esta entrega, enlistamos 10 mandamientos para manejar un camión de forma segura y eficiente en carretera, pues tanto el conocimiento como la experiencia son las claves para evitar incidentes y tener mejores rendimientos. 

  1. Planificar la ruta 

Conocer a la perfección todas las condiciones del camino y planear los tiempos puede ser la diferencia entre conducir sobre una vía segura, hacerlo de forma eficiente o llegar en tiempo y forma.

  1. Conocer el vehículo de defensa a defensa

Cada vehículo tiene sus particularidades , por eso es necesario saber en qué condiciones está, si tiene alguna falla o incluso un truco, aunque lo ideal es que el mantenimiento preventivo lo mantenga siempre al 100 por ciento. 

  1. Revisar de forma pertinente y periódica

Desde la condición de las llantas hasta los niveles de lubricantes, cada una de estas acciones termina por convertirse en costumbre y rutina, al grado de que una simple revisión ya toma el carácter de inspección y se lleva un control de todos los puntos observados. 

  1. Arrancar sin acelerador

Una práctica muy habitual es arrancar el motor pisando el acelerador o dejar el vehículo en ralentí para calentar el motor. Es cierto que el motor en frío consume más, pero una conducción suave hará que el motor alcance la temperatura necesaria.

  1. Evitar acelerones y frenazos 

Sabemos que en ocasiones es inevitable dar un acelerón o un frenazo, en especial cuando tu seguridad depende de eso, sin embargo, debes evitar en la medida de lo posible realizar estas dos acciones, pues el consumo y la contaminación aumenta de manera considerable, y el motor sufre más.

  1. Utilizar el freno motor

Para reducir la velocidad, lo ideal es utilizar el freno motor. De esta forma, además de desacelerar de manera progresiva, ahorrarás en consumo de carburante.

  1. Vigilar el odómetro 

Otro consejo para que tu conducción sea más eficiente es evitar en todo momento la zona roja del odómetro, pues mientras menos revoluciones menor será el consumo y más larga la vida de tu vehículo. Realiza los cambios de marcha cuando el cuentarrevoluciones se encuentre en la parte superior de la zona verde y conduce con marchas largas.

Te recomendamos: Confiabilidad, durabilidad y eficiencia, la propuesta de valor que Chevron brinda a la industria del transporte

  1. Mantener una velocidad constante

Otro factor a tener en cuenta para manejar un camión de forma eficiente es la velocidad. Una velocidad constante y adecuada a la carga te ayudará a ahorrar en combustible.

  1. Apagar el motor si tu parada será mayor a 2 minutos

Cuando tengas que realizar descargas y preveas que tu parada va a ser superior a 2 minutos, lo mejor es que apagues el motor para evitar un mayor consumo y reducir la contaminación.

  1. Distribuir de manera equitativa la carga

Por último, pero no por ello menos importante, distribuye la carga de manera equitativa, de esta forma obtendrás una conducción más confortable, reducirás riesgos y ahorrarás en consumo.

Es así como los especialistas coinciden en la importancia de seguir estas recomendaciones y contribuir a la rentabilidad de los vehículos y la seguridad en carreteras.