Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y quien ha dedicado más de 30 años de labor a este organismo, anunció su retiro.

“Don Cuco”, como es reconocido en el sector, anunció hoy durante el Consejo Nacional Directivo de este organismo que esta decisión es por motivos de salud y que permanecerá cerca de la Cámara como socio, toda vez que es Presidente del Consejo de Administración de Transportes Mumor.  

Apasionado de los camiones y el autotransporte, Refugio Muñoz es egresado de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su querida alma mater en la que desde 1989 se desempeña como profesor investigador. Asimismo, tiene una maestría en Logística y Negocios por la Universidad Anáhuac.

Llegó a la Cámara en 1990 como asesor de la Confederación Nacional de Autotransportistas, uno de los brazos políticos de la organización, trinchera desde la que fue aprendiendo hasta llegar a ser uno de los pilares de la CANACAR en sus ya 33 años de historia. 

En 1995, “Don Cuco” asumió la entonces Dirección General de la CANACAR, que más tarde se convertiría en la Vicepresidencia Ejecutiva, rol en el que ha trabajado para la profesionalización del sector, en impulsar las sinergias con autoridades y otros organismos empresariales, así como en la promoción de la renovación del parque vehicular.

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Momentos clave

Si bien enlistar las acciones que Refugio Muñoz ha realizado en la CANACAR es una tarea difícil, cabe recordar su participación en la defensa de lo que se negoció para el autotransporte con la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC) y, años más tarde, con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

También destacan las acciones para combatir el robo a autotransporte –delito que se agudizó en los últimos años–, proyectos que lo llevaron a encabezar la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la CONCAMIN.  

Muñoz López ha participado activamente en representación del organismo ante el Legislativo para discutir las reformas propuestas y que inciden en el sector como la circulación del doble remolque; así como con autoridades de los tres niveles de Gobierno en temas de seguridad, formación de operadores e implementación del complemento Carta Porte, por mencionar algunos.  

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