El Congreso de la Ciudad de México realizó el parlamento abierto sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en el que se aterrizaron puntos clave como la implementación de mayor tecnología en flotas de transporte público y de carga.

A través de seis mesas de trabajo, el parlamento Las personas al centro y la movilidad al frente logró reunir a expertos en movilidad y seguridad vial para generar estrategias que permitan homologar la Ley en todo el país, ante los nuevos retos a los que se enfrenta después de su reciente aprobación.

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Durante el panel sobre Seguridad Vial, los participantes coincidieron sobre la importancia de que las unidades de transporte público y de carga de todo el país cuenten con sistemas seguros tanto de monitoreo vía GPS como de la mecánica para moderar la velocidades de los vehículos.

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) señaló que deben de existir mecanismos financieros innovadores donde puedan haber recursos de impacto social de BID, del Banco Mundial u otras agencias internacionales para apostarle a proyectos con inversiones a 30 años y no a aquellos de visión corta sin recursos.

El titular de Anasevi también hizo hincapié en que los vehículos de flotilla deben cumplir con estándares superiores a las normas correspondientes de seguridad, desde los vehículos de renta, taxis, transporte público hasta las patrullas o unidades pertenecientes al gobierno.

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Por su parte, Paco de Anda Orellana, consultor y especialista en seguridad vial, refirió sobre la necesidad de replantear las campañas y estrategias de los operativos implementados por autoridades viales para que haya una real baja en la incidencia de accidentes de tránsito.

En su intervención, Sahira Vilchis, especialista en movilidad y desarrollo urbano, destacó en la importancia de que las autoridades y la sociedad civil vigile las condiciones físico mecánicas del parque vehicular y contaminantes, además de dejar de revictimizar a los usuarios.

Asimismo, añadió que es necesario que se conozca la manera en que opera el servicio de paquetería y todo el trabajo de logística que involucra, así como su impacto en el medio ambiente.

Durante el panel Transporte Público, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), ahondó en la relevancia de capacitar y profesionalizar a los operadores que prestan el servicio, así como de transitar del hombre-camión al hombre-empresa.

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Se debe de plantear la integración de transporte inteligente con sistema de prepago, pero si tenemos unidades de más de 28 años de antigüedad transitando no tiene lógica, así como la relación de la tarifa por el servicio.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM.

En este sentido, Victor Alvarado, miembro de la asociación civil El Poder del Consumidor, indicó que la Ley están enmarcada en seguridad vial y no en movilidad, lo que obliga a diversificar las necesidades y eso implica retos en seguridad vial en relación con el cobro de las tarifas del transporte público en todos los estados del país.

Alvarado explicó que este detalle ha limitado que las propuestas y estrategias solo se detengan a pensar en el oferta pero no en la demanda, y sobre todo en la demandad del servicio por parte del usuario, no solo en unidades sino también en seguridad y en reducción de tiempos de traslado.

Rosales Pallares añadió a este punto la falta de financiamiento que la Ley no contempla, por lo que no puede haber un aumento a las tarifas para abastecer de tecnología a las unidades porque eso significa mayores costos para los propios usuarios.

Leticia Soto, especialista en transporte, también hizo hincapié en la importancia de que el Sistema Nacional de Movilidad plasme realmente las funciones de los distintos actores, así como los resultados a los que se pretende llegar.

El parlamento abierto fue organizado por miembros de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino durante el 1 y 2 de agosto, en el que asistieron expertos y sociedad civil dedicada a los temas en materia de movilidad y seguridad vial.

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