Excluyendo los vehículos ligeros, el mercado de vehículos eléctricos para aire, mar y tierra, podría superar el billón de dólares en 2044, indicó un estudio realizado por IDTechEx.

De acuerdo con James Edmondson, Analista Principal de Tecnología de IDTechEx, compañía de estudios de mercado, el sector automotriz se está electrificando rápidamente, con unas ventas de coches eléctricos que superarán los 5.8 millones de unidades en el primer semestre de 2023 en China, Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, el especialista puntualiza que, aunque la electrificación del automóvil está en el primer plano de la atención pública, otros sectores automovilísticos también presentan enormes oportunidades.

El informe «Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2024-2044«, de IDTechEx expone los resultados históricos y las previsiones de ventas de unidades, demanda de baterías y valor de mercado para los mercados de vehículos eléctricos, incluidos coches, autobuses, vanes, camiones, vehículos de dos ruedas, vehículos de tres ruedas, microcoches, barcos y buques, construcción, trenes y taxis aéreos.

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Vehículos comerciales en fase temprana

En el apartado de los vehículos comerciales, el estudio reconoce que los vehículos comerciales se encuentran en una fase temprana de electrificación; sin embargo, están haciendo progresos significativos.

Por ejemplo, los autobuses eléctricos presentaron un mercado incipiente en China. IDTechEx predice que, debido a la saturación del mercado chino de autobuses eléctricos, las ventas mundiales no superarán su máximo de 2016 hasta 2040; con un crecimiento futuro impulsado por las sustituciones en China y una mayor adopción en Europa. Gran parte del mercado europeo ha estado sostenido por fabricantes chinos, pero la oferta local está empezando a aumentar.

En tanto, el segmento de vehículos comerciales ligeros está demostrando ser una forma eficaz de atraer a los clientes con intereses ecológicos; pero también es una importante forma reducir el costo total de propiedad (TCO) para los operadores de flotas.

IDTechEx señala que empresas como Amazon y UPS han adoptado este sistema de forma significativa. En Europa, el 8% de las nuevas ventas de un fabricante de vanes procede de unidades eléctricas.

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Camiones

Otro hallazgo del estudio es que fabricantes como Tesla, Daimler Truck, MAN-Volkswagen y Volvo Trucks están invirtiendo mucho en camiones eléctricos de batería. Una pequeña minoría, Toyota y Hyundai, han optado por centrar sus esfuerzos en los camiones de pila de combustible como la cadena cinemática del futuro.

A pesar de los problemas con la eficiencia y el costo del hidrógeno como combustible, el FCEV sigue en el candelero como una tecnología para aplicaciones de camiones de larga distancia, dependiente de la producción de hidrógeno verde de bajo costo.

La firma indica que cada vez son más las ciudades y naciones de todo el mundo que están eliminando progresivamente los vehículos diésel y de gasolina para 2030; además, se está demostrando la relación costo-beneficio y la capacidad de la tecnología para ofrecer los ciclos de trabajo diarios necesarios.

IDTechEx advierte que es probable que la electrificación de las flotas de camiones se produzca rápidamente; las ventas de camiones eléctricos en 2022 fueron 2.2 veces superiores a las de 2021, lo que muestra el inicio del despegue exponencial.

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