Mercedes-Benz Trucks se dio a la tarea de probar dos de sus modelos cero emisiones en condiciones demandantes de clima y altitud, y los resultados fueron satisfactorios. Dos variantes prototipo del Mercedes-Benz GenH2 con una unidad de celda de combustible basada en hidrógeno y un tractocamión eActros 300 eléctrico a batería recorrieron los Alpes a altitudes de hasta 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Los camiones con emisión neutra de CO2 completaron con éxito los recorridos de demostración hasta una altitud de 1,560 metros sobre el nivel del mar; el escenario fue el corazón del paisaje alpino del Tirol, en Austria.

Con estos vehículos, Daimler Truck demostró que los diferentes casos de uso para los clientes pueden cubrirse de manera óptima con ambas tecnologías.

Dalibor Dudic, Jefe de Proyectos de Vehículos Mercedes-Benz Trucks, dijo que los sistemas de propulsión basados ​​en hidrógeno y baterías son esenciales para garantizar un transporte libre de emisiones.

«En el transporte de distribución, los eActros eléctricos a batería ya están en uso regular, utilizado por muchos clientes en toda Europa. Con el eActros LongHaul, estamos en el camino directo a la producción en serie para el transporte de larga distancia planificable. En la segunda mitad de la década, la versión en serie de nuestro camión de celda de combustible GenH2 seguirá para casos de uso. Hemos demostrado aquí en Tyrol que ambas tecnologías de accionamiento pueden funcionar de manera completamente confiable y efectiva», afirmó Dudic.

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Dos soluciones con cero emisiones

Mercedes-Benz Trucks ha establecido claramente su rumbo estratégico y está siguiendo una estrategia de doble vía en la electrificación de su cartera.

Por lo que respecta al Mercedes-Benz GenH2, la variante propulsada por hidrógeno líquido, cubrió un recorrido de 70 km entre Innsbruck y Brenner Pass. El paso del Brennero es una de las principales arterias del transporte de mercancías europeo.

La combinación de vehículo/remolque se cargó con un peso bruto combinado de 40 toneladas para los viajes. Al mismo tiempo, otro prototipo del GenH2, propulsado por hidrógeno gaseoso, cubrió un recorrido de 40 km a 1,560 metros sobre el nivel del mar. Aquí, se demostró el despliegue de la celda de combustible a varias altitudes en una topografía exigente.

El vehículo se recargó en una estación de servicio de hidrógeno interna gestionada por la empresa alimentaria austriaca MPREIS. En su propia instalación de electrólisis, MPREIS produce hidrógeno verde directamente utilizando energías renovables.

Por su parte, la variante de tractocamión Mercedes-Benz eActros 300 completó pruebas de implementación regulares y prácticas en Innsbruck y sus alrededores. El vehículo es compatible con todos los semirremolques europeos comunes, teniendo en cuenta la longitud total máxima permitida de la combinación de tractor/remolque. El tractor semirremolque eléctrico se basa en la misma tecnología que el eActros 300/400.

Tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de batería de 112 kWh, permiten una autonomía de hasta 220 km con una sola carga. El Mercedes-Benz eActros 300 se puede cargar con hasta 160 kW; los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento en una estación de carga rápida de CC estándar.

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