El movimiento de contenedores en los puertos mexicanos cayó 7.1% durante el primer bimestre de 2023, en relación con el mismo periodo del año anterior,

De acuerdo con el informe mensual presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, entre enero y febrero se registró el movimiento de 1,198,789 TEUs.

Cifra impulsada por el tráfico de altura, donde se registró el total de la transportación de contenedores vía marítima, en tanto vía cabotaje se mantuvo en ceros.

Durante el arranque del año el cabotaje se ha mantenido sin actividad, contrario a lo que se vio en 2022 cuando este tipo de movimiento se estimuló a través de un programa lanzado por la Secretaría de Marina (Semar).

El informe mensual detalla que los puertos del Pacífico aportaron el 72.9% del movimiento total de contenedores por tráfico de altura, mientras que el restante fue registrado en los puertos del Golfo-Caribe.

De lado del Pacífico los puertos que más aportaron fueron el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, con un movimiento de 523,653 y 269,234 TEUs, respectivamente.

En tanto, el puerto de Ensenada, reportó el tráfico de 70,022 TEUs, mientras que los de Mazatlan y Guaymas, registraron un movimiento de 4,116 y 2,246 TEUs.

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Los puertos del Golfo-Caribe que registraron el mayor tráfico de contenedores fueron los de Veracruz y Altamira, con una aportación de 164,974 y de 124,352 TEUs.

Mientras que los puertos de Progreso, en Yucatán; Tuxpan, Vercaruz; Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Puerto Morelos en Quintana Roo, aportaron el 31.7% del movimiento total en la zona.

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