El movimiento de contenedores en puertos mexicanos arrancó la segunda mitad del 2023 con una baja del 3.13% en relación al mismo periodo de un año anterior.

De enero a julio, en el país se movilizaron 4,659,516 TEUs, de acuerdo con el Informe Estadístico de Puertos presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

La cifra fue impulsada por el tráfico de altura, donde se reportó el movimiento de 4,645,800 TEUs, 3.2% menos que en 2022.

En tanto, por cabotaje el movimiento de contenedores alcanzó los 13,716 TEUs, cifra que supera 15.4% lo registrado un año anterior.

A pesar de que, en lo que va del 2023 el movimiento de contenedores se ha mantenido a la baja, desde abril cuando comenzó a reportarse flujo por cabotaje, las cifras generales mejoraron.

Los puertos donde se revivió el cabotaje, que durante el primer trimestre del año se mantuvo en ceros, fueron: el puerto de Pichilingue en Baja California Sur, el puerto de Mazatlán en Sinaloa, el puerto de Salina Cruz en Oaxaca y el puerto Chiapas.

Mientras que, los puertos que registraron, en general, un mayor movimiento de contenedores, fueron los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

El puerto de Manzanillo, el principal del Pacífico, reportó un movimiento de 2,066,085 TEUs, de enero a julio de 2023, 4.0% más que en 2022.

En tanto, el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, que se coronó como el puerto con un mayor crecimiento durante 2022, registró una baja del 16.4% con el movimiento de 1,002,457 TEUs.

Por otro lado, los puertos de Veracruz y Altamira, ubicados en el Golfo-Caribe, reportaron el tráfico de 658,334 y 485,826 TEUs, respectivamente.

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