La incorporación de las mujeres a las diversas labores del autotransporte de carga incrementó a doble dígito en 2022, para reportar uno de sus mejores avances en los últimos tres años, refirió la Encuesta Anual de Transportes (EAT). 

Los esfuerzos de distintas asociaciones, cámaras empresariales, compañías transportistas y algunos gobiernos locales para impulsar la integración de más mujeres al autotransporte de carga está rindiendo frutos en el país. 

Te puede interesar: La AMO y Setran Jalisco colaboran para la capacitación de mujeres operadoras

El año pasado, las mujeres ocupadas dentro sector incrementó 10.5% respecto a 2021, con 23,230 personas dependientes de la razón social de alguna empresa transportista. El mejor nivel desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro.   

Con este resultado, en 2022, las mujeres representaron 13.8% de los puestos laborales dentro del autotransporte de carga general, nivel por arriba del 12.3% observado en 2021, refieren los datos de la ETA, serie 2018.

Red de apoyo para las mujeres

Respecto a los esfuerzos por incorporar a más colaboradoras en la operación de vehículos pesados, Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), destacó que en México se está consolidando una red de apoyo.

“Las empresas transportistas y las armadoras han demostrado su disposición para que más operadoras se integren a la industria, somos una red de apoyo”, expuso. 

Martín Rojas, Representante de la IRU en América, reconoció los esfuerzos realizados en México para incrementar el número de mujeres en el sector, en especial cuando se enfrenta un déficit estimado de 60,000 operadores. 

El especialista sostuvo que es necesario dar mayor difusión de los proyectos de capacitación para las mujeres, así como la construcción de paradores seguros en carreteras, con el objetivo de convertir al autotransporte de carga una actividad más segura para todos los conductores. 

Cae personal ocupado en el autotransporte de carga  

Datos preliminares del Inegi refieren la existencia de 167,906 puestos de trabajo registrados bajo la razón social de empresas del autotransporte de carga a 2022.

Las cifras indican una caída de 2.1% anual en el empleo. Esta situación surge en un momento de alta demanda en el sector, especialmente para quienes están más relacionados con el comercio internacional. 

Del total de empleos, 144,675 están ocupados por hombres, con una participación de 86.2% del total, frente al 13.8% de la mujer.

Los puestos laborales ocupados por hombres cayeron 3.8% en 2022 respecto a los 150,429 de un año atrás. Un contraste frente al alza de 10.5% en los puestos laborales ocupados por las mujeres. 

Es decir, descendió el empleo en el autotransporte de carga; sin embargo, las mujeres incrementaron su participación en la industria. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: