El crecimiento del nearshoring ha sido un acelerador del crecimiento en México, aseguró Santander en su último análisis.

Asimismo, por la ola del nearshoring, hasta abril de este año al menos 60 empresas extranjeras anunciaron inversiones en el país.

Santander indicó que, en los últimos 12 meses, las importaciones totales de Estados Unidos alcanzaron los 3.19 billones de dólares.

La inversión en espacio industrial continúa su crecimiento en 2023, con lo que México suma 58 millones de metros cuadrados de parques industriales.

Osvaldo D’Imperio, director ejecutivo global Transaction Banking México de Santander, señaló que el nearshoring tiene un efecto multiplicador en la cadena de valor.

Te puede interesar: Llegan inversiones automotriz y textil a Guanajuato

En lo que va del año, hay proyectos por más de 10,000 millones de dólares en sectores como transporte, manufactura, minería y construcción.

Por ello es importante que el sector privado y público aproveche este crecimiento en los diversos sectores, agregó.

De acuerdo con los datos de Santander, en dicho periodo se exportaron más de un millón 273,000 automóviles, 80% a la Unión Americana.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo aumentaron 1.1% las exportaciones de autos, equivalente a 244,643 unidades.

La industria automotriz es una de las de mayor crecimiento en el último año gracias al impulso del nearshoring, por la llegada de empresas como Tesla, acotó Santander.

Por ejemplo, tan sólo en Coahuila, en el primer semestre del año suman más de 72 millones de dólares en inversión de firmas automotrices.

Otros estados del país que también atraen inversiones de la industria automotriz son Nuevo León, Guanajuato y Estado de México con expansiones o aperturas por relocalización.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: