El auge del nearshoring en México impulsaría el desempeño de las empresas nacionales, aseguró Rankmi en su reciente estudio, en el que destaca que uno de los uno de los retos para impulsar esta relocalización es la producción paralela a la demanda e impulsar la cultura de la evaluación de desempeño.

Aseguró que, en México, las firmas deben incrementar su productividad y desarrollo de los empleados para hacerle frente al nearshoring.

De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (CEEG) estima que México podría incrementar su economía hasta 2.5% en los próximos seis años debido al nearshoring; y alcanzaría una Inversión Extranjera Directa (IED) de cerca de 50,000 millones de dólares, oportunidad que pueden aprovechar las firmas nacionales.

Te puede interesar: Fenómeno de El Niño amenaza costos y logística del transporte marítimo

Evaluaciones de desempeño

Estas evaluaciones contemplan el desempeño y competencias de las firmas y son fundamentales ya que les permiten conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad y así aprovechar el impulso del nearshoring en México.

La última encuesta realizada por Rankmi revela que estas evaluaciones son importantes para la motivación y compromiso laboral entre los empleados.

El 63% de los participantes considera que las evaluaciones son clave para crecer y motivarse en el trabajo; mientras que 19% indicó que a veces las evaluaciones los motivan.

En tanto, 13% dicen que no influyen en su motivación y 6% mencionó que sus empresas no realizan evaluaciones de este tipo.

Las herramientas digitales son de gran ayuda al ser más objetivas e imparciales a la hora de aplicar una evaluación de desempeño, observó Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi.

«Las evaluaciones de desempeño y competencias a través de software ayudan a las empresas a que sus equipos de trabajo sean más eficientes y productivos«, dijo Cuadra.

De esta manera se podría aumentar la producción y cubrir la demanda de productos y servicios a raíz del nearshoring en México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: