Necesitamos que el hombre-camión se formalice, difícilmente se le puede prestar a quien no sabes cuánto gana, cuánto gasta o cuánto paga de impuestos, sostuvo Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México. 

En su participación en el séptimo Foro AMAVE, en la Ciudad de México, el Director General de HSBC sostuvo que el transporte es una actividad económica atractiva para acceder al financiamiento, sin embargo, en el caso de las microempresas u hombre-camión es necesario tener información sobre sus finanzas. 

Te puede interesar: Urge que el hombre-camión se una para aprovechar oportunidades del nearshoring

Se le puede prestar a un hombre-camión, sin duda, pero necesitamos tener información, debe tener disciplina de cómo reporta y cómo factura, difícilmente se le puede prestar a alguien que no tiene esa formalidad, porque no sabes cuánto gana, cuánto paga de mantenimiento”. 

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México. 

Transporte, una actividad atractiva para la banca

Durante el panel, «Retos y oportunidades del entorno actual para las financieras no bancarias del país”, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, preguntó al directivo sobre la ausencia de productos financieros en la banca comercial para la renovación de flota pesada. 

En respuesta, Jorge Arce evaluó que a HSBC México le gusta financiar a empresas de servicios urbanos, interurbanos y de transporte de carga y también lo hacen con el hombre-camión, siempre que sea una empresa con registros, comprobación de ingresos y egresos, así como del pago de sus obligaciones. 

Añadió que al formalizarse, el hombre-camión no sólo abrirá la puerta del crédito para crecer o renovar flota, sino que mejorará en muchos rubros de su operación. 

El hombre-camión es un reto a nivel nacional en todos los sectores, la parte informal de la economía es el gran reto de México, del hombre-camión necesitamos que se formalice y no tiene que asociarse con mucha gente o ser parte de una empresa”, subrayó. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: