Nikola Corporation anunció el retiro voluntario de 209 camiones eléctricos de batería (BEV), derivado de los resultados preliminares de las investigaciones sobre la causa probable del evento térmico del paquete de baterías informado previamente.

A través de un comunicado, el fabricante de camiones indicó que como medida de precaución se realiza un retiro voluntario de sus vehículos eléctricos Tre BEV Clase 8; añadiendo que se encuentra en el proceso de presentar este retiro de unidades ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y está suspendiendo temporalmente las ventas de nuevos BEV hasta que se establezca una resolución.

“En Nikola nos tomamos la seguridad muy en serio. Declaramos desde el principio que tan pronto como concluyeran nuestras investigaciones proporcionaríamos una actualización y continuaremos siendo transparentes a medida que aprendamos más”, mencionó Steve Girsky, director ejecutivo de Nikola.

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La compañía precisó que estas acciones no afectan a su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), actualmente en producción y cuyas entregas están programadas para el tercer trimestre, ya que el paquete de baterías tiene un diseño diferente; además añadió que los vehículos de sus clientes pueden permanecer en servicio.

Luego de una presentación el 10 de agosto de los hallazgos preliminares de Exponent, un investigador externo acreditado, se descubrió que una fuga de refrigerante dentro de un solo paquete de baterías era la causa probable del incendio del camión en la sede de la compañía en Phoenix, Arizona, el pasado 23 de junio.

Los hallazgos fueron corroborados por un incidente térmico menor que impactó un paquete en un camión de validación de ingeniería estacionado en la planta de la compañía en Coolidge, Arizona, el 10 de agosto.

Hasta el momento, solo dos paquetes de baterías han experimentado un evento térmico, de más de 3100 paquetes en camiones producidos hasta la fecha (menos del 0.07%); y en ninguno de los incidentes hubo personas que resultaran heridas.

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Las investigaciones internas de los equipos de seguridad e ingeniería de Nikola indican que un único componente del proveedor dentro del paquete de baterías es la fuente probable de la fuga de refrigerante y se están realizando esfuerzos para proporcionar una solución de campo en las próximas semanas.

En sus esfuerzos en curso para solucionar problemas, Nikola espera que las reparaciones comiencen en las próximas semanas.

La compañía indicó que los camiones Tre BEV de sus clientes y distribuidores pueden permanecer en funcionamiento, pero para un rendimiento y seguridad óptimos, el equipo de Nikola recomendó tomar las siguientes medidas de inmediato:

  • Colocar el interruptor de desconexión de la batería principal (MBD) en la posición «ON» en todo momento para permitir el monitoreo del vehículo en tiempo real y la operación de los sistemas de seguridad.
  • Considerar estacionar los camiones afuera para permitir actualizaciones inalámbricas y una mejor conectividad con Fleet Command, el sistema de monitoreo de camiones de Nikola.
  • Los sistemas de software de la empresa se utilizan en tiempo real para monitorear de cerca los vehículos en el campo y evaluar continuamente los riesgos.

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En las próximas semanas se anunciará información adicional, actualizaciones y acciones requeridas por parte del cliente.

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