Consciente de que la zona noreste del país es una de las de mayor arraigo para el autotransporte de carga y que cuenta con varias de las flotas más grandes y profesionales del país, Scania México pone énfasis en su atención para incrementar el buen posicionamiento que ha alcanzado en dicha región durante los últimos años.

Al respecto, Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, explicó en entrevista para TyT que los transportistas del noreste disfrutan ser atendidos por gente de la región, de modo que conozcan bien sus requerimientos, inquietudes y operación, por lo que la armadora ha puesto énfasis en cumplir con este principio.

Lo anterior, se complementa con una oferta de producto con la más alta tecnología a favor de la eficiencia, seguridad y rentabilidad; más el respaldo postventa de las pólizas de mantenimiento y soluciones de financiamiento a la medida de los clientes.

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Como resultado de estas acciones, expresó el directivo, la firma sueca ha emprendido un camino de más de dos años en la conquista de las flotas del noreste. Ticarsa, precisó, fue una de las primeras en dar el sí a los vehículos Scania, preferencia que sigue haciendo patente mediante nuevos pedidos. A la fecha, la empresa suma ya 170 camiones Scania en su flota.

Los buenos resultados ofrecidos por la marca se han hecho extensivos a empresas de gran tradición en el noreste como: Nor y Caribe, Transportes Arlequín, MTL Transport, Lázaro´s Trucking, Aceros y Acanalados de Monterrey, CCN Transportación, Grupo Fletes México, Grupo RC y, recientemente, Transmontes en la zona de la Comarca Lagunera.

Varias de estas compañías acudieron a la reciente edición de Expo Proveedores del Transporte y Logística para la entrega simbólica de las unidades que han adquirido en los últimos meses.

Alejandro Mondragón se dijo muy satisfecho con la aceptación que ha tenido el modelo postventa de la marca mediante sus pólizas de mantenimiento, el cual ha resultado una solución disruptiva en el mercado nacional; la meta ahora, detalló, es seguir perfeccionandolo mediante la apertura de nuevos talleres en las instalaciones de sus clientes, la reubicación de algunos puntos de servicio y el crecimiento de su capacidad de atención en algunas regiones.

“No había una armadora que directamente de fábrica resolviera el tema de la postventa, de ahí no nos vamos a mover, el tema es perfeccionarlo. Lo que queremos ahora es no defraudar la confianza de los clientes, lo cual es posible mediante una adecuada administración”, precisó Mondragón.

La clave para una buena gestión del servicio, expresó, está en atender una de las máximas establecidas por un fabricante de equipo de cómputo, que dice que el crecimiento en volúmenes de ventas no debe ser mayor a la capacidad de llenar las posiciones clave en el organigrama, de lo contrario, se pone en riesgo la adecuada atención a las flotas.

En este sentido, el CEO de Scania México está convencido de promover un crecimiento sostenido y estructurado que permita, ante todo, cumplir con los acuerdos establecidos con sus clientes.

Para 2023, está sobre la mesa la apertura de una nueva sucursal en el noreste, la cual permitirá duplicar la capacidad de atención en esta zona y agilizar el regreso de los vehículos al camino.

De igual forma, para este año, la armadora tiene prevista la apertura de 20 talleres en las instalaciones de sus clientes. A la fecha, indicó el directivo, ya hay tres en operación, ocho están autorizados y nueve más están en proceso.

Alejandro Mondragón y Mauricio de Alba.

Entregas regias

Como parte de su participación en Expo Proveedores del Transporte y la Logística, Scania México recibió la visita de siete de sus principales clientes en la zona noreste para realizar la entrega simbólica de 196 unidades.

La tanda de entregas comenzó con Transportadora Nicole, especializada en el transporte de residuos peligrosos, la empresa recibió 20 Scania R450 6×4 que cuentan con bomba de presión.

La armadora también entregó simbólicamente 40 tractocamiones Super R500 6×4 a la empresa originaria de Reynosa, Tamaulipas, MTL Transport, dedicada al movimiento de hidrocarburos y otros cuatro para Lázaro´s Trucking, experta en el traslado de químicos. 

Acerca de la elección del Super, Mauricio De Alba, director de ventas y postventa de Scania México, destacó que éste se ha convertido  en un aliado clave en el traslado de energéticos y sustancias de manejo delicado; algo crucial para la prevención de accidentes.

Por otro lado, Ticarsa recibió 66 tractocamiones R500 6×4 y, gracias a las cerca de 200 unidades Scania con la que cuenta en su flota, tiene en operación tres Customer Workshop Service, talleres en el que técnicos especializados se encargan de programar y realizar las revisiones periódicas de cada unidad de la marca sueca.

En tanto, Transportes Arlequín, originaria de Gómez Palacio, Durango, diversificó su flota con 30 Super R500 6×4, 15 unidades R500 NTG 6×4, 15 R450 NTG 6×4 y cinco Super R460 6×4, sumando ya 105 unidades Scania. 

Asimismo, Grúas y Servicios Becerril, de Ciudad de México, adquirió en la expo un G410 B6x4 para grúa articulada, mientras que Transportes Especializados Gal, originaria de Mérida, Yucatán, solicitó una unidad demo G 450 6×4, vehículo que estará a prueba en el sureste y centro del país, con carga refrigerada y configuración sencilla.