Las tecnologías que se presentan con la transición hacia la electromovilidad a nivel internacional traerán consigo una serie de actualizaciones en los planes de estudio de las universidades, donde se incorporarán nuevas profesiones.

Asimismo, muchas de las profesiones existentes y oficios se verán afectados por la evolución tecnológica de los medios de transporte, entre ellos se encuentran los talleres mecánicos.

Esto, debido principalmente a la reducción de la cantidad de componentes mecánicos y a la aparición de componentes electrónicos y eléctricos, mismos que exigirán esquemas de entrenamiento, capacitación y certificación.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dentro de las nuevas profesiones que surgirán serán aquellas que tengan que ver con el manejo y gestión de baterías.

Así como las carreras que se enfoquen a la electrónica de alta densidad de potencia, diseño de tracción motriz eléctrica, programadores para vehículos autónomos.

También estarán las que se dirijan a los operadores de redes de datos y comunicación con la infraestructura.

El IMT destaca que debido a estos avances la ciberseguridad cobrará mayor relevancia debido al vínculo más estrecho que habrá entre los sistemas de comunicación del vehículo y las redes.

Asimismo, la reconversión de los vehículos de combustión interna actuales a vehículos eléctricos, proceso identificado como retrofit, será un tema importante a considerar, indica el Instituto.

Esto por el lado de la producción, pero por lo que refiere a la operación de los vehículos eléctricos, los conductores deberán ser re-capacitados para su operación y mantenimiento.

En general la electromovilidad traerá consigo retos importantes por el cambio o ruptura de paradigmas.

El IMT considera que la transición será compleja por lo que será esencial evaluar de manera inmediata el surgimiento de nuevas tecnologías en materia para lograr la madurez de la electromovilidad e implementación en un menor tiempo.

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Hasta el momento, en México estados como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla han comenzado a implementar estrategias para la transición de sus flotas a eléctricas, principalmente orientadas hacia el transporte urbano.

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