El gobierno de Nuevo León confirmó el arrendamiento de 600 autobuses más, para la renovación del sistema de transporte público en la entidad.

Esto, luego de que obtuvo la aprobación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), con 17 votos a favor y cinco en contra para formalizar el contrato.

José Manuel Valdez Gaytán, director general del IMA, explicó que la razón de este arrendamiento se debe a que gran parte de la flota, casi mil unidades, ya no están en condiciones de operar, según el marco normativo.

Pues, al menos el 19% de la flota total, que corresponde a 3,430 unidades, se encuentra fuera de la vigencia permitida, por año y modelo. Aunado a ello, destacó que este año 295 unidades modelo 2013 cumplirán sus ciclo final

Contratos anteriores de arrendamiento

Valdez Gaytán recordó que el gobierno del estado cuenta con otros contratos de arrendamiento, uno de ellos para 800 autobuses, de los cuales 100 ya se encuentran operaddo y 50 más están en Monterrey en proceso de equipamiento y 90 más en proceso de embarque.

Mientras que sobre el contrato de arrendamiento por 400 unidades Foton, señaló que 168 autobuses ya fueron entregadas, 200 más están en Manzanillo en proceso de traslado a Monterrey y 32 en proceso de entrega.

Te puede interesar: Nuevo León recibe 142 autobuses FOTON del pedido de 400

El segundo contrato queda completamente cumplido, en tiempo y forma, conforme a los calendarios que se establecieron en la licitación, sólo en espera de las unidades equipadas.

José Manuel Valdez Gaytán, director general del IMA.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: