Luego dar a conocer en septiembre las bases de la iniciativa conjunta entre Scania México, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación de Mujeres Operadores (AMO) y el CECATI 144 de Tijuana, Baja California, fueron presentadas las 11 mujeres que se hicieron acreedoras a las becas para iniciar su preparación como conductoras de vehículos pesados.

A través del programa denominado Conductoras Scania, estas mujeres originarias de Baja California recibirán la capacitación pertinente a lo largo de seis semanas para adentrarse en la conducción de unidades de carga, para que una vez concluida su preparación, se les apoye en la obtención de su licencia y  en su incursión en el ámbito laboral.

Te recomendamos: AMO y CANACAR Noroeste unen esfuerzos contra el cáncer de mama

El objetivo de esta iniciativa, destacaron los involucrados, es incrementar el número de mujeres que participan en la operación de vehículos de carga en México, reduciendo así el déficit de conductores que acusa el sector y, a la vez, una oportunidad de desarrollo laboral para las mujeres mexicanas.

A lo largo de un mes, se recibieron las solicitudes de aquellas mujeres interesadas en sumarse a esta iniciativa, lo que permitirá comenzar con su preparación, de forma que, a mediados de diciembre estén concluyendo sus estudios.

Acerca de esta iniciativa, Paola Moncada, presidente y cofundadora de la AMO, agradeció la oportunidad brindada por la firma sueca y la Canacar para permitir que un mayor número de conductoras tenga la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida mediante un trabajo digno, seguro y bien remunerado.

Destacó que esta convocatoria representó un gran primer paso para promover una participación más equitativa entre hombres y mujeres, favoreciendo la productividad del autotransporte.

En tanto, Scania México, hizo énfasis en la relevancia de apoyar este tipo de acciones, las cuales abonan al desarrollo del país en materia económica e impactan de forma positiva a la sociedad.