Durante diciembre del año pasado, los pedidos de remolques en Estados Unidos (EU), imponiendo un nuevo récord al superar la anterior marca registrada en octubre de 2020, revelaron datos de FTR Transportation Intelligence. 

De acuerdo con la firma, la actividad de órdenes para el mes aumentó 121% en comparación con diciembre de 2021.  

En su más reciente informe, FTR que si bien la producción de estos equipos bajó otro 8% en diciembre con respecto a noviembre de 2022, reportó un incremento del 17% frente al último mes del año antepasado.

Agregó que la fabricación estuvo en el extremo inferior del rango de actividad reciente, pero el ajuste por el tiempo de inactividad de las vacaciones eliminaría la mayor parte de la brecha: “Una construcción más baja y un salto en los envíos de fábrica a fin de año hicieron que los niveles de inventario cayeran un 18% mensual”, 

Sobre el tema, Jonathan Starks, Director Ejecutivo y Director de Inteligencia de FTR, comentó que es poco probable que el aumento en las órdenes se mantenga en el futuro, y ya han detectado una fuerte moderación en la Clase 8: “Sin embargo, ahora hemos visto más de 347,000 pedidos realizados en los últimos 12 meses, y los retrasos están en su nivel más alto en casi dos años. Este 2023 está comenzando con una base sólida incluso cuando la incertidumbre macro sigue siendo extremadamente elevada”, precisó. 

Por su parte, Jennifer McNealy, Directora de Investigación de Mercado y Publicaciones de Commercial Vechicles en ACT Research, comentó que el desempeño en los últimos 30 días continuaron indicando que 2023 aún no está completamente abierto, a pesar de que los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) amplían la disponibilidad. 

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“Las preocupaciones sobre la cadena de suministro aún persisten, y algunos fabricantes comparten que la situación de algunas piezas en realidad se ha deteriorado y no ven ninguna mejora a corto plazo a la vista”, dijo. 

“Con respecto a la demanda, la mayoría de los fabricantes de remolques continúan viendo que supera la capacidad hasta fines de 2023; aunque algunos han mencionado una erosión en la confianza, pero también se apresuran a señalar que esto no ha aparecido en forma de cancelaciones”.

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