En el primer semestre de 2023, la producción y exportación de vehículos pesados alcanzó las 113,526 y 91,315 unidades, respectivamente, cifras que ya superan a lo reportado en el mismo periodo de 2019, año que mantiene el récord para la industria instalada en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la fabricación de vehículos pesados es 24.3% mayor que entre enero y junio del año pasado, e incluso supera por 8.7% a lo registrado en 2019. 

De ese total, un 96.2% –equivalente a 110,033 unidades – pertenece al segmento de carga, el cual es 22.6% mayor que el primer semestre de 2022. 

Este incremento es especialmente impulsado por los tractocamiones, pues en dicho periodo se produjeron 28.4% más que el año anterior. Los quinta rueda alcanzaron las 69,986 unidades fabricadas, revelan datos de la ANPACT.

Por su parte, el resto de carga, con 40,047 camiones, incrementaron su desempeño en 14.4 por ciento. 

Respecto al segmento de pasaje, la industria mexicana produjo 3,493 buses en el primer semestre del año, un aumento del 91.4% comparado con las 1,825 del mismo periodo del año anterior. 

Por el liderazgo en exportación

Los datos de ANPACT también dejan ver que, con 91,315 vehículos pesados enviados a otros mercados, este rubro es 20% superior al primer semestre del año pasado y 7.9% mayor que en 2019. 

Estos resultados fueron impulsados por la exportación de tractocamiones que, con 56,972 vehículos, creció 29.6% anual. Este segmento abarca el 62.3% del total entre enero y junio. 

De las 91,294 unidades de carga exportadas en el primer semestre del año, corresponde a vehículos de carga, rubro que creció 20.1 por ciento.

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En la parte de buses, los socios de ANPACT enviaron a otros mercados solo 21 vehículos, todas ellos autobuses foráneos. 

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, consideró que de seguir esta tendencia, este 2023 se romperá el récord histórico de producción y exportación de pesados en México.

Esto, dijo, ayudará a nuestro país a mantenerse como exportador número uno de tractocamiones a nivel global, así como retener la cuarta posición en vehículos de carga y, en términos de fabricación, consolidarse como el quinto productor mundial de unidades de carga y noveno en autobuses. 

El segundo mejor mes del año

Sobre el comportamiento durante junio de 2023, tanto la producción como la exportación de pesados se colocó como el segundo mejor mes del año, solo por debajo de marzo. 

A detalle, en el sexto mes se fabricaron 19,558 unidades, un aumento del 12.6% respecto a junio de 2022

Sobresale la producción de autobuses, la cual llegó a las 693 unidades, un incremento del 62.7% en el comparativo interanual. Por su parte, el segmento de carga reportó 18,865 camiones y tractocamiones, 11.3% más que en el mismo mes del año pasado. 

Según datos de la ANPACT, la exportación alcanzó los 16,051 vehículos pesados en el mes, un crecimiento del 10% anual. En este renglón, prácticamente la totalidad de unidades corresponden al segmento de carga, pues solo se enviaron a otros mercados ocho autobuses. 

Elizalde Lizárraga destacó que en junio Colombia regresó al top de destinos de exportación, colocándose en tercera posición con 260 unidades. Si bien es superada por Estados Unidos y Canadá, las gestiones realizadas por la ANPACT y autoridades han permitido agilizar el proceso de certificaciones medioambientales del país sudamericano.  

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