En los primeros cinco meses de 2023, la producción y exportación de vehículos pesados llegaron a las 93,968 y 75,264 unidades, respectivamente; tendencia que, de continuar, podría alcanzar un nuevo récord para la industria establecida en nuestro país. 

“Recordemos que el récord de producción y exportación que llevamos ahora ahora fue en 2019; vamos alienados a romper este récord si seguimos con esta tendencia en lo que resta del año”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conferencia de prensa, comentó que para cumplir esta meta, durante la segunda mitad del año el acelerar la sincronización de la cadena de proveeduría será el desafío: “Se ha mejorado y se ve en las cifras, tanto para el mercado interno como la exportación”.

Agregó que desde hace un par de años las ventas y exportaciones disminuyeron considerablemente, por lo que si bien ya se está cubriendo la demanda actual, resta hacerlo con la retrasadas: “Es decir, vehículo que se tiene se entrega de inmediato, son mínimos los niveles de stock que hay”.  

Precisó que ya hay armadoras que tienen un pequeño stock y pueden cumplir entregas en 90 días, pero aún hay otras que pueden tardar hasta seis meses: “Ese va a seguir siendo el desafío, que se va a ir reduciendo lo que resta del año y el próximo año”, explicó.  

Cabe mencionar que en los primeros cinco meses de 2023, la producción de pesados aumentó 27.0% respecto al mismo periodo de 2022, incluso 8.72% por arriba de 2019, año récord para la industria. 

Una tendencia similar sigue la exportación, pues es 22.6% mayor que lo contabilizado entre enero y mayo de 2022 y 7.71% superior a 2019. 

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Mayo en cifras

Durante el quinto mes de este año, la producción de vehículos pesados creció 38.9% comparado con mayo del año pasado, al pasar de las 13,487 unidades a las 18,728. 

Este desempeño fue impulsado por el segmento de tractocamiones que, con 11,027 fabricados, aumentó 53.6% anual. Destaca también el comportamiento de los autobuses –foráneos y resto– que llegaron a los 707 registros, un incremento del 143.8% en el comparativo interanual. 

Según datos de la ANPACT, los camiones fueron los de menor crecimiento, pues con 6,994 vehículos, este segmento aumentó 16.2 por ciento. 

En lo referente a la exportación, ésta alcanzó las 14,845 unidades en el mes, un ascenso del 34.1% anual. En este renglón, la totalidad de vehículos contabilizados pertenecen al segmento de carga, toda vez que no se exportaron buses en mayo.

El envío de camiones sumó 5,307 unidades en el mes, un aumento anual del 5.1 por ciento, mientras que los tractocamiones llegaron a los 9,538 registros, 58.4% más que en mayo del año pasado. 

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Colombia, el reto de la exportación

Entre enero y mayo de 2023, la industria de vehículos pesados establecida en México ha exportado a 14 países. Y si bien Estados Unidos sigue siendo el destino, concentrando el 95.8% del total en lo que va del año, la ANPACT aún ve como un foco de interés al mercado colombiano. 

En este periodo se han enviado 306 unidades, una caída del 69.9% frente a 2021. Todo ello derivado del rezago en la expedición del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica debido al cambio de Gobierno en ese país. 

Sobre el tema, Miguel Elizalde explicó que este documento se está emitiendo con hasta tres meses de retraso de seis meses. Agregó que la ANPACT trabaja con las autoridades mexicanas y colombianas, por lo que se deberá ver un incremento en las exportaciones a Colombia en los siguientes meses. 

Finalmente, recordó que en Colombia, los tractocamiones originarios de México son mayoría en el parque vehicular, una cifra que supera el 90% del total. Por lo tanto, dio, esta situación no solo afecta a la exportación en nuestro país, sino que impacta la renovación en el país sudamericano, su logística, emisiones y seguridad vial.

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