La reciente y extensa prórroga para que los errores en los CFDI con complemento Carta Porte no generen multas puede venir acompañada de cambios profundos y las empresas deben estar atentas para evitar sorpresas en sus procesos, expone LIS Software Solutions. 

La empresa mexicana de soluciones tecnológicas para el transporte de carga comparte tres puntos básicos que ayudarán a tener una mejor capacidad de respuesta ante las modificaciones que se avecinan en este proceso de adaptación al complemento Carta Porte.

Araceli Hernández, gerente de productos en la nube de LISTMS, recomienda en primer lugar no bajar la guardia y validar que realmente estén emitiendo las facturas con complemento Carta Porte. 

La especialista reconoce que la obtención y administración de los datos se mantiene como el mayor reto en la implementación del requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Por ello, el segundo punto relevante que debe tenerse en la mira es el control de datos: “en varias pláticas y procesos con clientes transportistas les comparto que es más fácil entender un error en la información y las validaciones del SAT para saber a qué datos les deben poner más atención”.

Te invitamos a leer: CFDI 4.0 y complemento Carta Porte sin errores son posibles con LIS Software Solutions

Advierte que después de un año en que las empresas se han adaptado para armonizar sus datos y capacitar a su personal para realizar la documentación, despacho y seguimiento de los viajes, siguen existiendo modificaciones en los instructivos de llenado del complemento Carta Porte.  

Aquí es donde surge su tercera recomendación: estar pendiente de los cambios que pueda anunciar el SAT en los próximos días, no solo en la estructura, sino en los procesos y la normativa que rigen al complemento Carta Porte.

Si nos dan ocho meses de prórroga– con un mes de anticipación a la promulgación de la miscelánea fiscal 2023–, no dudaría que habrá cambios, nuevas reglas o nuevos modelos en el instructivo de llenado.

Más que un alivio esta extensión nos da incertidumbre. Recomiendo no dejen de ver las publicaciones del SAT, porque ahí nos daremos cuenta de cuál es el objetivo de esta prórroga”. 

La Gerente de productos en la nube de LISTMS refiere que ante los distintos cambios publicados por el SAT, transportistas, dueños de carga e intermediarios han optado por emitir el complemento Carta Porte con los requerimientos mínimos necesarios para no incurrir en omisiones. 

Sin embargo, advierte que no se trata de solamente la emisión de un documento, sino de un proceso y una transacción legal que requiere de una visión global de toda la cadena logística de la empresa. 

Por ello, motiva a los tomadores de decisiones dentro de las empresas transportistas a apoyarse de herramientas tecnológicas que ayuden a agilizar los procesos y manejo de datos, con la ayuda de un experto. 

Cumplir correctamente con el complemento Carta Porte demanda un proceso complejo y lleva su tiempo, no hay que dejarlo al último”. 

Este proceso, estos datos y esta organización deben ser atendidos y es necesario habituar los mecanismos conforme a la normativa para que cuando ya sea sancionable, no se enfrente algún tema de implementación, añadió la experta de LIS Software Solutions. 

¿Dónde vienen los cambios en el complemento Carta Porte? 

Araceli Hernández recuerda que con la prórroga, los contribuyentes tienen hasta el 31 de julio de 2023 para emitir el comprobante sin todos los elementos, lo cual no significa que están exentos de su expedición. 

El plazo en comercio exterior indica que, a partir del 1 de agosto, no se podrán hacer importaciones o exportaciones si no se generan o emiten los comprobantes de complemento Carta Porte y el desglose de los procesos. 

El equipo de LIS Software Solutions prevé que los cambios que se avecinan en el documento se enfocan en la determinación de clasificaciones de productos, como es el caso de los transportistas que prestan sus servicios a farmacéuticas. 

Además de la definición de cómo manejar, desglosar y auditar productos, el SAT deberá especificar quién y cómo se va a revisar o validar la información del complemento Carta Porte. 

Otro aspecto relevante donde se esperan cambios relevantes es el comercio exterior, sector que ha sido el dolor de cabeza del complemento Carta Porte, sostiene Araceli Hernández. 

Es por ello que dentro de la gama de soluciones se encuentra LISTMS un Software para gestión de Transporte 100% en la nube ideal para las empresas de transporte o flotillas, que necesitan una mejor opción que los ayude a crecer y facilitar la emisión del Complemento Carta Porte. 

Con LISTMS podrás reducir hasta el 30% de los tiempos de facturación, disminuir gastos no comprobados en liquidaciones hasta un 4%, reducir mantenimientos correctivos en un 12% y disminuir un 20% los tiempos de cobranza.

Ante el panorama, LIS Software Solutions reitera que las empresas no deben bajar la guardia ante un mayor plazo de adaptación, pues no hay certeza de que los procesos implementados y la capacitación proporcionada al personal se sustentará los próximos meses. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: