El nearshoring traerá un incremento en el movimiento de carga, un aumento en la demanda del autotransporte, que vuelve apremiante acelerar la renovación vehicular, sostiene Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

La industria de vehículos pesados instalada en México llega al tercer aniversario del T-MEC más fuerte que nunca; sin embargo, es importante ver el camino hacia delante donde el nearshoring está presente, refiere el Presidente de la ANPACT en entrevista con TyT.

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“Qué sucederá cuando tengamos las plantas instaladas en México con incremento en la producción y exportación, necesitaremos mover los productos de estas plantas con un transporte eficiente, eficaz, limpio y seguro. 

Por ello, impulsar desde ya la renovación vehicular será fundamental para la competitividad de la cadena logística en los siguientes años”. 

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la ANPACT.

Elizalde Lizarraga precisa que el apremiante impulso al financiamiento para la renovación de flota en México debe ir de la mano con el desarrollo de infraestructura física y energética. Otros temas pendientes.

T-MEC, la base de las inversiones atraídas por el nearshoring 

Para el líder de ANPACT el T-MEC, tratado que cumplió 3 años en vigor este 1 de julio, es la base de las inversiones llegadas en el contexto de la relocalización de la manufactura, proceso que la pandemia llegó a acelerar. 

Necesitamos mantener las condiciones de certeza, consistencia, claridad y transparencia en las políticas públicas y será igualmente importante desarrollar talento en la región para la industria manufacturera”. 

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la ANPACT.

Las reglas del T-MEC brindan claridad y dan compromiso de las partes en las preferencias arancelarias, lo que otorga fortaleza a la integración de las armadoras dentro de la región, añadió.

De hecho, en un contexto de reactivación económica, donde el T-MEC está presente, la industria de pesados instalada en México está en niveles récord. 

Tan solo en estos tres años (de T-MEC) se ha tenido un crecimiento de 11.3% en las exportaciones de tractos a Estados Unidos y Canadá de enero a mayo de 2023 contra el mismo periodo de 2019”. 

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la ANPACT.

Recuerda que 2019 fue un año récord de exportación para México y los socios de ANPACT; mientras que desde julio de 2020 han crecido de forma sostenida. 

Nuestra industria es fuerte, sólida y dinámica, vamos a seguir creciendo. Todo apunta a que en 2023 no solo superemos nuestro récord histórico de exportaciones, sino también el de producción”.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la ANPACT.

El líder de ANPACT añade que de enero a mayo de este año, las exportaciones de pesados hacia Estados Unidos y Canadá han incrementado 8.4%, respecto a igual lapso de 2019. Socios que representan 98% del mercado de la industria. 

El escenario está dado para que México se siga beneficiando del T-MEC ante el ‘boom’ del nearshoring. 

En cambio, para aumentar la competitividad en la cadena logística en México, también resulta apremiante transitar hacia un transporte de carga más moderno, con infraestructura física y energética, así como con un mejor escenario en seguridad pública, reitera el Presidente de ANPACT. 

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