La escasez de operadores es un reto latente en el autotransporte mexicano, alimentada por diversos factores como la inseguridad, el contexto económico, las condiciones laborales y la fuga de talento, entre otros; por ello Transportes Americanos destaca la importancia de contar con buenas prácticas en las organizaciones para atraer y retener a los conductores necesarios para seguir moviendo las mercancías que el país necesita.

Con un déficit de 54,000 operadores en México al cierre de 2021, estimado por la Organización Internacional del Transporte por Carreteras (IRU, por sus siglas en inglés); y la expectativa del sector mexicano de que haya incrementado a 56,000 al finalizar el año pasado, la atracción y retención de conductores para el autotransporte siguen siendo claves para las empresas del ramo, y Andrey Guzmán, gerente comercial de Transportes Americanos, comparte algunas de las medidas que les permiten reducir la rotación de personal y ser atractivos para los nuevos talentos.

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El directivo señala que la pandemia representó un punto de inflexión para las empresas y sus modelos de recursos humanos, trayendo cambios en las diferentes etapas, desde la selección hasta la retención; ya que ahora los candidatos no sólo buscan salario atractivo; mientras que los operadores ya contratados esperan que la organización donde trabajan tengan un mayor acercamiento y escuchen sus necesidades.

“El operador necesita sentirse escuchado y acompañado”, apunta Guzmán; y agrega que recibir retroalimentación de sus conductores le permite a la empresa hallar diversas ventanas de oportunidad para seguir creciendo.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Andrey Guzmán:

En ese sentido, comenta que la empresa ha puesto énfasis en revisar y optimizar su operación, con la finalidad de eficientar y al mismo tiempo impactar positivamente en la calidad de vida de sus empleados, como el instaurar una política que obliga a sus operadores a tomar descansos al llegar a una de sus terminales, en lugar de despachar lo antes posible su regreso; lo cual obligó a mejorar su programación.

Más allá de pensar en el siguiente viaje del operador, cambiamos un poco ese proceso y le dimos cierta dinámica a los descansos, sobre todo a los del día a día, para quitar estrés al sistema“.

Respecto a la inseguridad en las carreteras, que se ha convertido en unos de los factores que obliga a los operadores a dejar su oficio, Guzmán menciona que para lograr que sus operadores se sientan respaldados, Transportes Americanos se apoya en la comunicación y la capacitación para hacer conciencia en sus conductores y enseñarles cómo actuar de manera adecuada en estos escenarios.

«Lo importante es definir, a través de nuestro departamento de seguridad, y señalarles con claridad cuáles son los paraderos autorizados y las rutas establecidas, donde podemos mitigar estos riesgos».

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Además, agrega, de acercarse con sus clientes para concientizar sobre la importancia de la seguridad y poder identificar y cambiar las dinámicas que les permitan reducir riesgos, como definir horarios de operación, lo que al final del día resulta en mayor protección para los operadores y las cargas.

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Guzmán destaca que si bien aspectos como la salud y el bienestar de los operadores tomaron fuerza a raíz de la pandemia, cuando los operadores comenzaron a darle más relevancia a estos aspectos, la empresa transportista ya atendía estos puntos, a través de los espacios adecuados para el descanso, respetando las normas de salud mental y brindándoles el apoyo necesario a ellos y sus familias; lo cual mantiene y sigue siendo clave a pesar de que se haya superado lo pero de la crisis sanitaria.

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