La economía mexicana tendrá un positivo inicio de año, ya que varios de los principales indicadores mostrarán avances, lo que permitirá a las empresas cierta estabilidad en sus operaciones; sin embargo, deberán permanecer atentas a los diversos riesgos que se enfrenta al interior y exterior del país, ya que estos podrían cambiar el panorama.

De acuerdo con Carlos Palencia Escalante, analista económico y político, la economía nacional muestra un buen momento, con una expectativa positiva de crecimiento para 2024, una reducción en la inflación, aunque todavía lejos de la meta de 3%; y tasas de interés que podrían comenzar a bajar en los próximos meses.

Lee también: Complemento Carta Porte, ¿qué multas y sanciones aplican este 2024?

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el especialista explica que los avances registrados el año pasado prevalecerían en 2024, tras un contexto global marcado por las secuelas de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores que provocaron un menor crecimiento económico y una mayor inflación en todo el mundo, incluido México.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Carlos Palencia:

“El año 2024 será un año de incertidumbre para la economía mexicana (…) Los factores externos seguirán siendo un desafío, pero también hay algunos elementos internos positivos, como la creación de empleo y la estabilidad del tipo de cambio”.

En ese sentido, el también asociado en CEO Consultoría Estratégica y Outsourcing destaca que los principales factores que podrían afectar la economía mexicana en 2024 son:

  • El deterioro de las finanzas públicas: El déficit presupuestario de México se estima que se mantendrá elevado en 2024, lo que podría presionar la inflación y las tasas de interés.
  • Evolución de la inflación: Un aumento de las precios inflacionarias podría dificultar una eventual reducción a las tasas de interés, manteniendo los altos costos del crédito.
  • El resultado de los paneles de controversia del T-MEC: Si México pierde los paneles de controversia del acuerdo trilateral sobre el sector energético y el maíz transgénico, Estados Unidos y Canadá podrían imponer sanciones comerciales a los productos mexicanos.
  • La inseguridad: Indica que sigue como un problema latente en México, lo que puede inhibir los negocios, el comercio y los servicios; además de que en el transporte y la logística influye en mayores costos.
  • El debilitamiento de las instituciones: El debilitamiento de las instituciones, como el Poder Judicial, podría generar incertidumbre y afectar la confianza de los inversionistas.

Palencia Escalante señala que los empresarios deben estar atentos a la evolución de estos riesgos para tomar decisiones informadas sobre sus negocios.

Te recomendamos: Ruta TyT | Expectativas 2024: ¿Qué esperar de la economía mexicana?

«Es importante que las empresas tengan un plan de contingencia para cada uno de estos riesgos. De esta manera, podrán mitigar el impacto de estos riesgos en sus operaciones».

También recomienda a las empresas que fortalezcan sus relaciones con sus clientes y proveedores para garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de que se materialice alguno de estos riesgos.

Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: