Con el objetivo de contar con un sistema único de control de vehículos guiados automatizados (AGV, por sus siglas en inglés), con los que cuenta en sus fábricas, Scania trabaja en un sistema de integración de los mismos.

Por medio de Scania Smart Factory Lab, la armadora sueca está explorando los beneficios de los sistemas de gestión de flotas AGV, así como un proceso de evaluación comparativa que busca establecer el potencial de la tecnología de control único para todos los robots móviles no tripulados, todo ello antes de que pueda comenzar un piloto el próximo año.

Scania explicó que los AGV son una parte crucial de las operaciones de producción y logística actuales, cuyo uso está en constante crecimiento; sin embargo, no existe una sola empresa que fabrique todos los tipos de AGV que hay en el mercado.

Al no existir un solo proveedor de AGV, tampoco existe un sistema único de comunicación de mando y control, aunque la Unión Europea está intentando conseguirlo con su estándar VDA 5050, que ahora se está implantando paulatinamente.

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AGV en las plantas de Scania

Las plantas de Scania hacen uso de este tipo de vehículos no tripulados, que incluyen carretillas elevadoras, trenes, dispositivos de remolque y robots de elevación más pequeños, en muchas aplicaciones diferentes.

En Brasil, por ejemplo, Scania tiene alrededor de 300 de estas máquinas, mientras que el número en Suecia y en otros lugares aumenta constantemente.

Scania utiliza AGV para transportar motores a lo largo de las líneas de ensamblaje, para que los trabajadores puedan ensamblar piezas sobre la marcha; o bien, entregan material a la línea, de la cual los trabajadores pueden recoger piezas antes de ensamblarlas.

Si bien ese proceso de estandarización entra en vigor lentamente, la posibilidad de que múltiples AGV se muevan en los entornos de producción y logística al mismo tiempo, sin comunicarse entre sí podría ser una receta para el «caos de tráfico».

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Para evitar esto, es que Scania está llevando a cabo la evaluación comparativa para establecer el potencial de una única tecnología de control, conocida como sistema abierto de gestión de flotas.

El procedimiento está siendo liderado por Smart Factory Lab, en conjunto con Combient Foundry, una iniciativa sueca que busca conectar start-ups tecnológicas con empresas industriales.

Un único sistema de gestión de flotas

Sofia Colaco, ingeniera de Proyectos en Smart Factory Lab, es la encargada de gestionar el proceso para un sistema abierto de gestión de flotas.

La especialista comentó que buscan un sistema que sea capaz de integrar diferentes tipos de vehículos de diferentes proveedores. Reconoció que Scania cuenta con AGV de diversas empresas, lo que supone diferentes mapas y diferentes sistemas de gestión del tráfico.

Otra buena razón para un sistema integrado es el costo: Requerir una infraestructura de TI compleja para soportar todos los diferentes sistemas no es un uso efectivo de los recursos financieros. También se desea simplificar el proceso de mantenimiento de lo que es actualmente con los diversos sistemas.

Inicialmente, Sofia y sus colegas estudiaron los sistemas integrados de más de 70 empresas diferentes antes de reducirlos a los proporcionados por tres nuevas empresas.

La ingeniera puntualizó que se trata de un ejercicio de evaluación en planta, en lugar de que Scania elija un sistema en particular.

Un proceso piloto para un sistema comenzará el próximo año una vez que Smart Factory Lab haya completado su recopilación de conocimientos.

No buscamos necesariamente el mejor sistema de su clase, sino el sistema que mejor se adapte a Scania en términos de nuestras necesidades actuales y futuras posibilidades de desarrollo».

Sofia Colaco, ingeniera de Proyectos en Smart Factory Lab.

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