La LXI Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus municipios.

Esta Ley, que derogará a la actual, incluye 10 propuestas de todos los grupos parlamentarios, así como del sector transportista, usuarios y sociedad en general.

A través de dicho ordenamiento se busca garantizar la movilidad mediante su reconocimiento como un ‘derecho humano’ del que goza toda persona, sin importar su condición, modo o medio de transporte.

En tanto, el derecho humano implica la obligación de las autoridades para procurar las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad.

Mientras que a las autoridades se les encomienda vigilar que se cumpla la jerarquía de la movilidad, con el afán de mejorar la seguridad vehicular y vial, así como el uso prioritario de la vía y el servicio.

Tras su aprobación esta mañana en la Legislatura del Edomex, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, agradeció a los diputados la disponibilidad de sacar adelante una Ley acorde a la realidad del sector transportista.

Te puede interesar: Edomex va por la implementación de corredores de transporte público

Ante su aprobación, la Ley se remitirá al gobierno del estado para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de México y entre en vigor este mismo año.

Cabe señalar que el nuevo ordenamiento se armoniza con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) y con ello da cumplimiento al segundo artículo transitorio de la Ley.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: