La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alista la Política Nacional de Transporte Público Colectivo (PNTPC) como parte del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Dicha política se realiza en conjunto con todas las entidades federativas, con el objetivo de que el transporte en el país funja como un eje del desarrollo integral, seguro, sostenible, inclusivo y aporte para reducir las brechas de desigualdad.

Para ello, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, instó a los representantes estatales a presentar sus propuestas de transporte público en diciembre de este año para incluirlas en ésta política.

El funcionario explicó que en el caso de proyectos como el Tren Maya y el Interoceánico del Istmo se tomarán en cuenta todos los municipios aledaños a las estaciones y analizarán que sus planes de desarrollo estén actualizados.

A través de este análisis se revisará cómo sus sistemas de transporte público conectarán con las estaciones y la movilidad disponible para los turistas hacia los centros de las ciudades.

Al respecto, Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que de las 160 líneas de acción de la Estrategia Nacional de Movilidad (Enamov), 36 corresponden al transporte público, y actualmente se analiza lo que se hace en cada estado en la materia.

En tanto, la directora general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Laura Nohemi Muñoz, dijo que en México, el traslado de personas en transporte público por carreteras es más del 90%.

Debido a ello, destacó que es imposible entender la movilidad del país sin entender la movilidad en carreteras, de ahí la importancia de esta política.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la ENAMOV

Finalmente, comentó que esta Política Nacional de Transporte Público Colectivo permitirá a las autoridades tener una clasificación clara de los sistemas de todo el país, sus niveles de integración y modelos de operación.

Además, subrayó que fortalecerá los instrumentos jurídicos y normativos y facilitará la vinculación entre los demás elementos del Sistema nacional de Movilidad Nacional y regional, así como la política en materia de ordenamiento territorial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Para ello,